Inicio Opinion Casado y su “Ley de Crecimiento Empresarial”: Atacar a los sindicatos para dar rienda suelta a la precariedad laboral

por Colaboraciones

Estos días ha generado muchas reacciones un discurso de Pablo Casado en el XXIV Congreso Nacional de la Empresa Familiar, donde comentó que plantean “una ley de crecimiento empresarial para quitar las barreras sindicales, fiscales, laborales e incentivar que las empresas crezcan”.

Una frase que sintetiza claramente las intenciones del PP de seguir ajustando y realizando reformas laborales para que las empresas puedan seguir precarizando las condiciones de trabajo y cada vez tengan que respetar menos derechos laborales.

Es la retórica liberal de la “flexibilidad” según la cual, con menores regulaciones a las empresas, con contratos cada vez más temporales o sin tener que indemnizar por despido, y sobre todo, sin sindicatos ni comités de empresa que defienden los derechos de los trabajadores, éstas tienen más capacidad para crear empleo.

Esta ha sido la estrategia que PSOE y PP aplicaron tras la crisis económica del 2008 y la aplicación de las reformas laborales que garantizaron los beneficios empresariales a costa de empeorar las condiciones de trabajo, al mismo tiempo que se rescataba con miles de millones de dinero público a las cajas de ahorros.

Y otra vez, tras la crisis pandémica, la propuesta del PP es la misma, aumentar la explotación a la clase trabajadora. Mientras tanto el PSOE y Unidas Podemos, siguen sin derogar las reformas laborales de aquel período, y financian con dinero público de los Fondos Europeos a las grandes empresas del Ibex 35.

Así, el discurso de Casado dirigido a las pequeñas empresas, lo que en verdad garantiza en la práctica es el negocio de las grandes empresas y multinacionales que son las que amasan miles de millones de beneficios.

Las burocracias sindicales adictas al poder, que han sido campeonas en pactar con los capitalistas la entrega de condiciones laborales y conquistas históricas de la clase obrera, le dan pasto al discurso antisindical de la derecha.

Para evitar que sigan cargando sobre la clase obrera una nueva crisis económica y los grandes beneficios empresariales, es preciso retomar la movilización y exigir a los sindicatos una huelga general para derogar las reformas laborales y pensionazos del PP y el PSOE, como parte de la lucha por recuperar los sindicatos de las manos de la burocracia sindical para ponerlos al servicio de los intereses de la clase trabajadora.

La intervención de Casado se puede ver en el siguiente ENLACE