Inicio Opinion Llamamiento de ASVIAMIE a los comités de empresa y secciones sindicales con personas fallecidas causa del amianto en sus empresas

Llamamiento de ASVIAMIE a los comités de empresa y secciones sindicales con personas fallecidas causa del amianto en sus empresas

por Colaboraciones

En los centros de trabajo que han sufrido las consecuencias de haber estado en contacto con el amianto con la muerte o la enfermedad de alguien de la plantilla (o después de la jubilación), saben lo injusto de esta situación. Un sufrimiento que se podía haber evitado si nuestros gobiernos de turno hubieran actuado con responsabilidad, prohibiendo ya hace muchos años la utilización del amianto.

Además, en las empresas, en general, ni siquiera se ha cumplido, (ni la Inspección de Trabajo lo requería) la normativa mínima existente, dé utilizar mascarillas, lavar la ropa de trabajo, mediciones ambientales del amianto, reconocimientos médicos específicos u otras medidas preventivas que la ley iba exigiendo en los puestos de trabajo.

Como consecuencia de esta falta de responsabilidad en cadena, de gobiernos, Inspección de Trabajo y patronal, nos encontramos con cientos, probablemente miles de personas enfermas o fallecidas por haber estado en contacto con el amianto.

Desde hace dos décadas, en algunos países de la Unión Europea como Francia, Bélgica, Holanda etc ….existen Fondos de Compensación que amparan a las personas afectadas por el amianto.

En el Estado Español, a día de hoy, seguimos sin la existencia de un Fondo para compensar a los trabajadores/as. Ello a pesar de que, en el año 2017, y a instancias del Parlamento Vasco, se registrara en el Congreso de Madrid, un Proyecto de Ley para la creación de un Fondo de Compensación para las Víctimas del Amianto.

En este momento dicho Proyecto de Ley está bloqueado por parte del Gobierno central, qué sin justificación alguna, establece prorrogas constantes, impidiendo que la Ley se apruebe.

En estos días se están discutiendo los Presupuestos del Estado para el año 2022, y nos parece necesario manifestar nuestra exigencia de que se apruebe una partida para poner la Ley del Fondo de Compensación en marcha sin más dilación.

Con este objetivo, las Asociaciones de Víctimas de todo el Estado, piden que se convoquen concentraciones, el próximo día 4 de noviembre, a las 12 horas, en las entradas de las empresas.

Comparte:
Share

Related Posts

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más