Inicio Movilizaciones Las y los pensionistas se movilizarán el 1 de Octubre, día internacional de las personas mayores, por un sistema público, digno y universal de atención a la dependencia

por CGT-LKN EuskaL Herria

El Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria considera que las personas mayores somos ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho y reivindican su derecho a acceder a unas condiciones de vida dignas concretadas en pensiones públicas dignas, servicios públicos universales y accesibles, viviendas y entornos saludables.

Reivindican el derecho a decidir cómo queremos vivir, cómo queremos ser cuidadas cuando no podamos hacerlo por nosotras mismas, y cómo queremos morir. Tal como se recoge en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea en su artículo 25.

En Euskal Herria existe una profunda preocupación social por la situación que viven las personas mayores más frágiles ‒muchas de ellas usuarias de centros asistenciales y de servicio de ayuda a domicilio‒ por la insuficiencia de pensiones mínimas miserables y los recortes, privatización y encarecimiento de servicios públicos esenciales. Esta preocupación, se ha hecho visible en la calle, tanto por las diferentes huelgas del sector sociosanitario, exigiendo mejoras en los servicios, ampliación de plantillas y condiciones laborales dignas, como por la denuncia de diferentes asociaciones de familiares de usuarios/as de residencias y el movimiento de pensionistas vasco.

Ante esta grave situación, las asociaciones de familiares de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba, junto al movimiento de pensionistas de Euskal Herria, reiteran sus denuncias respecto al empeoramiento de las condiciones de vida de las personas mayores y las deficiencias de las residencias tanto públicas, privadas, como las concertadas, así como en los centros de día.

Por estos motivos el día 1 de octubre se saldrá  conjuntamente a la calle en las cuatro capitales y en 70 pueblos de Hego Euskal Herria, para protestar y exigir que se tomen medidas inmediatas para superar esta situación. En Gasteiz se celebrará una manifestación que partirá a las 18:30 del Artium. En Gipuzkoa, los puntos de referencia fundamentales para arrancar las manifestaciones son: Donostia, a las 12 en Alderdi Eder. En la Plaza Unzaga de Eibar también a las 12. Y para el Goiherri, a las 11 en Ordizia. En Iruñea, a las 12 en la Plaza del Baluarte. En Bizkaia se llevará cabo una manifestación provincial en Bilbao, que partirá del Ayuntamiento a las 12 para culminar ante la Diputación.