Inicio Salud La Coordinadora estatal Antiprivatación de la Sanidad (CAS) ha registrado en la Mesa del Congreso de los Diputados una ILP

La Coordinadora estatal Antiprivatación de la Sanidad (CAS) ha registrado en la Mesa del Congreso de los Diputados una ILP

por Colaboraciones

La mercantilización de la atención sanitaria, en todas sus dimensiones (hospitalaria, extrahospitalaria, farmacéutica, etc.) pervierte la esencia del funcionamiento del sistema sanitario, deteriorando la calidad de la atención, sobre todo en su faceta preventiva, e incrementando enormemente las desigualdades sociales.

La llamada «colaboración público – privada» es un burdo encubrimiento del hecho central del proceso de privatización: el necesario desmantelamiento del sector público para que funcione sin trabas el negocio privado.

Por todo esto, la Coordinadora estatal Antiprivatación de la Sanidad (CAS), ha registrado esta mañana en la Mesa del Congreso de los Diputados una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para la Recuperación del Sistema Nacional de Salud (SNS). Con esto pretendemos que sea la ciudadanía quién dé un paso adelante y obligue a los partidos políticos a derogar las leyes privatizadoras, auténtico cáncer del sistema sanitario.

La ILP presentada pretende derogar la Ley 15/97, y eliminar todos los artículos de la Ley General de Sanidad que permiten los conciertos privados y el trasvase de fondos públicos a empresas privadas mientras los centros de gestión directa agonizan por falta de medios. Se dotaría a los centros hospitalarios de un segundo turno, en aquellas especialidades necesarias para evitar las derivaciones a centros privados.

También pretende que la sanidad vuelva a ser universal, eliminando los requisitos de tiempo mínimo de estancia en el país para poder acceder al SNS.

Además se refuerza la Atención Primaria obligando a que se le dedique el 25% del gasto sanitario, al tiempo que se establece que los centros de mayores deberán de estar atendidos por profesionales del sector público de atención primaria, con los necesarios incrementos de plantillas.

Por último, con esta ley se pide crear una empresa estatal pública farmacéutica que fabrique los medicamentos esenciales.

Ahora la Mesa del Congreso tiene 15 días para contestarnos, después comenzará la recogida de firmas que durará 9 meses. Desde aquí queremos hacer un llamamiento a la ciudadanía para sumarse a este proyecto para sumar todo lo posible y llegar al objetivo de las 500.000 firmas necesarias.

Próximamente daremos más información sobre la manera de firmar esta iniciativa.

Comparte:
Share

Related Posts

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más