Inicio SocialPensiones El Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria acuerda un nuevo calendario de movilizaciones

por CGT-LKN EuskaL Herria

El jueves 2 de septiembre se celebró el primer encuentro después de un pequeño paréntesis vacacional de representantes del movimiento de pensionistas de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa. La reunión comenzó con un balance de la situación del movimiento en las cuatro provincias. Se destacó que en algunos pueblos habían continuado con sus concentraciones todos los lunes de verano. De igual modo, la importante manifestación celebrada en Bilbao el 23 de agosto, con la participación de 3.500 personas, en su inmensa mayoría pensionistas. Y todos y todas las asistentes señalaron que el lunes día 6 de septiembre en las capitales y en unos 70 pueblos de Hego Euskal Herria ‒salvo alguna excepción‒ se reincorporarána las concentraciones y movilizaciones cotidianas de los lunes, que se prolongarán sin interrupción en los próximos meses, con la convicción de que volverán a ser muy participativas.

A continuación, se hizo una valoración sobre el proyecto de ley referido a la primera parte de la reforma de pensiones que el Gobierno espera aprobar en el Congreso antes de finales de año. Asimismo, del “Informe Escrivá” sobre las jubilaciones anticipadas y de las medidas (factor de equidad intergeneracional y plan de pensiones público-privado para las empresas y sectores) que se van abordar en los próximos meses, en el marco de la segunda parte de la reforma de las pensiones. También tuvo lugar la información y primera valoración sobre las recientes negociaciones en torno a la subida del SMI.

Fueron aprobados diversos documentos relacionados con estas cuestiones. Un informe amplio explicando nuestra valoración crítica contra el proyecto de ley del Gobierno sobre la primera parte de la reforma de las pensiones. Otro más sencillo resumiendo el anterior. Y un tercero, que será presentado en las concentraciones del día 6, señalando el camino a seguir ante el difícil panorama abierto tras las negociaciones y acuerdos en la Mesa de Diálogo Social, entre el gobierno, la patronales CEOE-CEPYME y los sindicatos CCOO y UGT.

Plan de movilizaciones acordadas

Lunes 6 de septiembre: Concentraciones en todo Hego Euskal Herria, dando información y explicación de lo arriba expuesto.

Lunes 13 de septiembre: Llevaran a cabo una denuncia en todos los pueblos sobre la escandalosa subida de la luz y de las facturas eléctricas de carácter doméstico, planteando nuestras alternativas.

Lunes 20 de septiembre: Centrarán su denuncia y protesta ante la banca, por el cierre de sucursales, la limitación cada día mayor de la atención presencial, el elevado coste de las comisiones por cualquier operación bancaria, todo ello acompañado de la destrucción de decenas de miles de puestos de trabajo, con el único objetivo de aumentar incluso más sus escandalosos beneficios.

Viernes 1 de octubre. Con motivo de la celebración en esa fecha del Día Internacional de las Personas Mayores, llevarán a cabo una movilización importante, destacando los graves problemas ‒en especial   los relativos a los servicios de atención a la dependencia‒ a que se ve enfrentando el grueso de las personas mayores. Intentarán, a ser posible, impulsarla en colaboración con las asociaciones de familiares de usuarios y usuarias de las cuatro provincias.

Lunes 18 de octubre. Ese día pondrán el acento en la denuncia y exigencia de soluciones frente a la reducción de servicios públicos, incluidos sanidad, servicios sociosanitarios, banca…

Jueves 28 de octubre. Movilización de los y las pensionistas de la Comunidad Autónoma Vasca en Gasteiz y de los y las pensionistas de Nafarroa en Iruña. Interpelarán a los gobiernos y parlamentos            respectivos            para           exigir posicionamientos en contra de las reformas de pensiones y a favor de sus reivindicaciones. Complemento a una pensión mínima de 1.080 euros. Y denunciar y exigir soluciones ante los recortes en los servicios públicos, entre ellos la sanidad y los servicios sociosanitarios. Todo ello, porque forma parte de sus responsabilidades y competencias. De igual modo, pondrán sobre la mesa el que tomen medidas ante los problemas que están sufriendo las personas mayores con la banca.

Sábado 6 de noviembre. Las mujeres del movimiento de pensionistas de Hego Euskal Herria tienen previsto celebrar ese día un encuentro nacional, para manifestar autónomamente sus preocupaciones y demandas específicas, con el objetivo de que se puedan expresar también en la movilización del 13 de noviembre, a la cual darán su apoyo invitando a todas las mujeres, en especial a las pensionistas a participar en la misma. El movimiento de pensionistas vasco en su conjunto saluda y apoya esta iniciativa.

Sábado 13 de noviembre. Señalado en rojo, para impulsar una movilización potente en todo Hego Euskal Herria, coincidente y acordada con las plataformas de pensionistas del resto de los Pueblos del Estado para que tenga un eco importante a lo ancho de toda la geografía del Estado. Y, desde ahora, trabajarán desde el máximo respeto y reconocimiento de la pluralidad con todo tipo de colectivos sociales y sindicatos para manifestarnos conjuntamente ese día.