Inicio Movimiento Libertario Anarquismo en la historia: Las colectividades libertarias en la Guerra Civil Española (Vídeo)

Anarquismo en la historia: Las colectividades libertarias en la Guerra Civil Española (Vídeo)

por Colaboraciones

Durante la Guerra Civil Española, en la zona republicana, especialmente en Cataluña, Levante y Aragón, tuvo lugar una importante práctica autogestionaria; puede considerarse uno de los experimentos sociales más importantes del siglo XX. Las colectividades no tuvieron su origen en el Estado, ni en los partidos políticos, ni en vanguardia alguna, sino que fueron producto de la voluntad popular. Tal y como dijo Abad de Santillán, los órganos de la CNT o de la FAI no marcaron ninguna directriz, la reactivación de la industria, de los servicios, de las tierras, fueron obra de una completa espontaneidad en la que se establecieron nuevas bases. En cada lugar de trabajo, se formaron comités administrativos y directivos formados por los trabajadores más capaces y dignos de confianza. A las pocas semanas del inicio del conflicto, existía ya una economía colectivista vigorosa con una regulación del trabajo y de la producción verdaderamente obrera y campesina. Los medios de producción estaban en manos de los trabajadores.

[wpdevart_youtube caption=”” align=”left”]zP3LcWuMqUg[/wpdevart_youtube]

Bibliografía: GUERIN, Daniel: «El anarquismo»: http://www.fondation-besnard.org/IMG/…

LEVAL, Gaston: «Las colectividades libertarias en España»: http://kcl.edicionesanarquistas.net/l…

Otras obras: CÁRDABA, Mariano: «Campesinos y revolución en Cataluña»: https://lamalatesta.net/colectividade…

CARRASQUER, Félix: «Las colectividades de Aragón»: https://lamalatesta.net/colectividade…

DÍEZ TORRE, Alejandro: «Trabajan para la eternidad»: https://lamalatesta.net/colectividade…

GAVALDÀ, Antoni: «Cataluña: avatares de la colectivización agraria (1936-39)»: https://lamalatesta.net/colectividade…

Sitios web: http://acracia.org/ http://reflexionesdesdeanarres.blogsp…

Comparte:
Share

Artículos relacionados

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más