Inicio Laboral Nueva jornada de movilización de l@s trabajador@s del tren en Málaga

Nueva jornada de movilización de l@s trabajador@s del tren en Málaga

por Colaboraciones

A la movilización del viernes 13 se suman jornadas de huelga el mismo viernes y el próximo lunes y martes.

L@s trabajador@s del tren apoyados por CGT y por plataformas de usuarios como la Plataforma por el tren rural en Andalucía, así como miembros del movimiento ecologista y distintos cargos públicos de municipios afectados por la problemática de las supresiones de trenes, se han movilizado en la mañana del viernes 13 de agosto por un tren como medio de transporte público para la provincia. Continúan demandando la ampliación de empleo como una manera de evitar la supresión de trenes y las sobrecargas de trabajo de una plantilla que además paga los platos rotos ante la ira de los usuarios por la decadencia de la calidad del servicio.

Las protestas se producen tras el silencio de Renfe ante las demandas de los trabajador@s y el inicio de las jornadas de huelga a lo largo del verano. Un silencio al que se ha sumado el Gobierno PSOE-UP y sus partidos, que, quitando sus sucursales provinciales, no han dicho nada de la situación de Renfe y del sector ferroviario tras abrir el camino a la privatización del sector hace unos meses.

Una movilización que empezó con polémica al haber intentado la subdelegación de Gobierno el prohibirla bajo la excusa de que Comisiones Obreras estaba haciendo cerca una acción sindical con distinto objeto de protesta. Finalmente, CGT ha tenido que ganar en juicio ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía la posibilidad de convocar legalmente la protesta y los trabajadores han podido movilizarse este viernes.

L@s trabajador@s continúan pidiendo una serie de demandas entre ellas la ampliación de puestos de empleo en la plantilla, contratados directamente por Renfe, para cubrir no sólo el número de maquinistas, la razón principal por las que se suprimen trenes a diario, generando situaciones de descontento entre los usuarios sino en otros puestos como el de precisamente atención al cliente, que sufren actualmente el desgaste de la situación.

A las demandas de la plantilla se suma la denuncia de las peligrosas condiciones sanitarias que se producen por las supresiones de trenes, con aglomeraciones de usuarios en los pocos transportes disponibles en mitad de lo que sigue siendo una pandemia mundial. La falta de trenes en este contexto sanitario se convierte en peligrosa para la salud pública debido a la necesidad que tiene gran parte de la población de su uso diario para el trabajo. Por ello la actitud de Renfe de seguir sin contratar más personal y de invertir en el mantenimiento de los trenes resulta aún más denunciable.

L@s trabajador@s apoyados por la plataforma por el tren rural han planteado al tren como solución tanto al cambio climático como al despoblamiento rural, dos fenómenos de amplia repercusión social en el debate público, pero que como denuncian, no se han afrontado por parte del gobierno progresista PSOE-UP. Un despoblamiento rural que se vio representado en las demandas al exigir la recuperación de la línea C2 de Cercanías y por la presencia de los alcaldes de Álora, Pizarra y Cártama, como municipios afectados por la falta de transporte. Por parte de los trabajadores, se añade además una demanda de inversión en trenes regionales y de Cercanías frente al dinero invertido por los distintos gobiernos estatales en proyectos del AVE, como una manera de vertebrar el transporte en la provincia.

Al final de la movilización, Miguel Montenegro, secretario general de CGT Andalucía ha anunciado nuevas jornadas de huelga en septiembre y nuevas movilizaciones; el dirigente sindical ha señalado la escasa presencia de los medios de comunicación en las protestas de los ferroviarios y la necesidad de apoyar las demandas de los trabajadores.