Inicio SocialVivienda El juez falla a favor de la Diócesis de Bilbo y el desahucio de Carlos Aguiriano sigue adelante

por Colaboraciones

En una rueda de prensa ofrecida frente a la Basílica de Begoña, el Sindicato de Inquilinas de Bilbo y Carlos Aguiriano han anunciado que un juez ha fallado a favor de la Diócesis de la capital vizcaina y ha dado luz verde para proceder al desahucio de Aguiriano, vecino de 61 años del barrio de Begoña que sufre esclerosis múltiple.

Hace algunas semanas que el Sindicato de Inquilinas hizo público el caso y denunció la actitud de la Diócesis y del Gobierno de Lakua. En este sentido, ha vuelto a denunciar que, «desde que el caso se hiciera público, el Obispado se ha dedicado a hacer declaraciones cuyo único objetivo era desdibujar lo que estaba sucediendo».

Ante ello, el sindicato ha hecho pública la propuesta de resolución que Aguiriano ha vuelto a trasladar esta mañana al Obispado: «Pedimos un contrato de alquiler, respetando tanto la Ley Vasca de Vivienda como la Ley de Arrendamientos Urbanos, y de acuerdo al marco establecido por todos los organismos multilaterales en relación al derecho a la vivienda».

Según ha señalado, esta propuesta se la han manifestado al Obispado en numerosas ocasiones y se la han hecho llegar de forma oficial esta misma mañana. A parte de ello, Carlos ha explicado que aún cabe recurrir la decisión judicial.

Asimismo, el Sindicato de Inquilinas de Bilbo ha querido llamar la atención de las instituciones, «que de nuevo demuestran tener como único objetivo salvaguardar los intereses especulativos de lo que se demuestra una vez más es un agente inmobiliario de primer orden, partícipe de la especulación y miseria que sufrimos; el Obispado de Bilbao».

«El Gobierno Vasco no puede seguir mirando para otro lado después de protagonizar una operación que costará al erario público 2 millones de euros, y que premia a un gran propietario, como es la Diócesis de Bilbao, después de haber tenido al menos 14 viviendas vacías, y por tanto incumpliendo la Ley Vasca de Vivienda durante más de 10 años», ha añadido.

Así pues, tanto Aguiriano como Maizterren Sindikatua y diferentes vecinos del barrio bilbaino de Begoña, han pedido a la Diócesis de Bilbo que estudie su propuesta y retire «inmediatamente» la demanda de desahucio, «siendo además coherentes con los principios que ellos mismos promulgan».

También han pedido a Lakua que «de un paso al frente para mediar en este conflicto y exigir al Obispo el cumplimiento de la Ley Vasca de Vivienda».