Inicio Refugiadxs Arranca la edición 2021 de la Caravana ‘Expandiendo fronteras’ en Canarias (Vídeo)

Arranca la edición 2021 de la Caravana ‘Expandiendo fronteras’ en Canarias (Vídeo)

por Colaboraciones

Con el objetivo de denunciar las políticas migratorias europeas, la caravana amplía sus fronteras en Canarias. Ayer por la tarde, varios vascos partieron hacia Canarias, donde se está organizando una caravana a la que asisten cerca de un centenar de personas del País Vasco, junto a unas 250 personas de varios países europeos.

[wpdevart_youtube caption=”” align=”left”]AfqFfbbeRCw[/wpdevart_youtube]

La caravana arrancará hoy en La Isla, Gran Canaria, y hasta el 24 de julio habrá diversas acciones y protestas en las islas. El objetivo no es solo denunciar la situación general de la migración, sino también dar a conocer la situación en Canarias y crear “redes” con organizaciones y personas que trabajan con personas migrantes y refugiadas en estas islas.

Numerosas asociaciones han participado en la organización de la caravana: además del grupo Zabalduz Euskal Herriko Mugak, Caravana Abriendo Fronteras, Carovane Migranti, Caaniako Antirazzista Rete, Tous Migrantes, La Terre Pour Tous y el Movimiento Migrante Mesoamericano.

Gracias a la caravana, quieren hacer una serie de acusaciones, como explicó Mugak Zabalduz a BERRIA: quieren condenar las muertes y desapariciones en el camino a Europa, así como la detención de personas en “condiciones indignas”. También les gustaría reclamar el derecho a migrar, pero también el “derecho a no migrar”. Para ello, también les gustaría conocer las “razones de los traslados forzosos”, así como el “negocio de la guerra” y la “militarización” de las fronteras. Finalmente, también deplorarán las violaciones de derechos que sufren los migrantes, la explotación laboral y la violencia sexual en las protestas que se llevarán a cabo en los próximos días, así como el racismo.

Estado de Canarias

La caravana no eligió Canarias por casualidad, ya que es particularmente reprobable por lo que allí está pasando. “No pueden seguir manteniendo violaciones de derechos y condiciones indignas en los centros de acogida”. La caravana también informó que 481 personas habían desaparecido en la primera quincena de junio tratando de llegar a Canarias. Otras quince personas “anónimas” han sido enterradas en Gran Canaria. La caravana se quejó de que “la política europea de muerte se difunde en evidente silencio, con tremenda eficacia”.

https://ahotsa.info/edukia/2021ko-mugak-zabalduz-karabana-edizioa-hasi-da-kanariar-uharteetan

Comparte:
Share

Artículos relacionados

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más