Inicio Movilizaciones Concentraciones en apoyo a personas migrantes en Ceuta: 17-J

Concentraciones en apoyo a personas migrantes en Ceuta: 17-J

por Colaboraciones

El día 17 de julio se cumplen dos meses de la entrada de miles de personas a la ciudad de Ceuta. Las personas que entraron siguen a día de hoy en situación de calle, viendo como sus derechos más básicos se vulneran de manera sistemática. Es por eso que el sábado 17 de julio a las 18:30 en la Plaza Corazón de María de Bilbao, se va a llevar a cabo una concentración bajo el lema: “No somos invisibles” para pedir soluciones reales y en las que se respeten los derechos de las personas migrantes. 

Se trata de una iniciativa promovida por las propias personas que están viviendo esta situación, y que desde Maakum y No Name Kitchen han querido apoyar. Debido a la vulnerabilidad de este colectivo hacen un llamamiento a los medios de comunicación para que se desplacen a Ceuta a cubrir el evento, de tal manera que si durante la concentración, la policía cargara contra los manifestantes, tuviera una repercusión mediática.

“Entre el 17 y el 19 de mayo, más de 10.000 personas de diferentes nacionalidades y perfiles entraron a Ceuta. Con motivo de las llegadas, el Gobierno Español puso en marcha dispositivos militares, policiales y humanitarios con el objetivo de abordar la situación. Como ya ha sido denunciado por varias entidades, la respuesta careció totalmente de un enfoque de Derechos Humanos”, exponen el colectivo convocante.

‘No somos invisibles’

“Desde entonces, recursos como el CETI se han puesto a disposición de ciertos colectivos según su país de origen, denegando la entrada principalmente a población magrebí. Todas las personas que se encuentran en esta situación cumplen con el perfil para poder acceder al programa de Atención Humanitaria, por lo tanto, el Estado Español es el principal responsable de la situación de miles de personas migrantes que se encuentran en Ceuta sin ningún tipo de respaldo o protección oficial. A día de hoy, seguimos sin tener una respuesta por parte del Gobierno de España a la situación que estamos viviendo de excepcionalidad”.

Con esta concentración, en la que se leerá un manifiesto, se quiere pedir una solución a lo que está pasando, evitándose las “redadas en las vías públicas y las devoluciones a Marruecos” que se siguen produciendo “sin seguir los procedimientos legales”. Además reclaman que las que se han llevado a cabo sean investigadas en base a las leyes nacionales e internacionales.

Tras la crisis de mayo, iniciada el 17 y que terminó el 19, miles de marroquíes -se estima unos 3.000- continúan en las calles, bien en asentamientos o en las escolleras del puerto.

Comparte:
Share

Artículos relacionados

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más