Inicio PolíticaMemoria Historica Concentración en Iruña exigiendo que se reconozca la represión laboral-sindical franquista

por CGT-LKN EuskaL Herria

Los sindicatos ELA, LAB, Steilas, ESK, HIRU, CGT y EHNE se han reunido hoy frente a la Delegación del Gobierno español en Pamplona para denunciar el trabajo esclavo del franquismo y reclamar verdad, justicia, reparación y reconocimiento.

[wpdevart_youtube caption=”” align=”left”]gxcv2Y038XE[/wpdevart_youtube]

La   represión   desatada   tras   el golpe   de   Estado   de Julio  de 1936 contrala   clase   trabajado­ra alcanzó un alto grado en Navarra. El panorama que se dibuja en la inmediata posguerra resulta desolador: sindicatos, asociaciones y partidos fueron ilegalizados y perseguidos, suponiendo esto la  práctica  aniquilación de  la cultura sindical y de las formas de participación, asociación y ocio de las ciases populares y trabajadoras, some­tidas a un régimen de explotación salvaje, gracias a que las nuevas y viejas élites extractivistas  del franquismo   pudieron enriquecerse  cómodamente.

Hoy, ante la futura  ley de Memoria Democrática, los sindicatos convocantes exigen VERDAD, JUSTICIA y REPARACIÓN, también para la realidad del trabajo esclavo. Esta demanda se basa, en primer lugar, en la exigencia de asun­ción responsabilidades al Estado español y su actual Gobierno por establecer el engranaje legal e institucional necesario que posibilitó la utilización directa de mano de obra esclava en la construcción de diferentes infraes­tructuras en Nafarroa. En segundo término a las empresas. que lejos de la imagen de benefactores con la que se proyectan, se enriquecieron a costa del trabajo esclavo y hoy continúan estirando sus beneficios a través de la precariedad y la salud de la clase trabajadora.

La nueva ley de memoria debe basarse en estos tres pilares, que son aquellos que han venido defendiendo las asociaciones memorialistas, no aceptando tampoco las posturas revisionistas sobre el franquismo ni sobre sus élites, que pretenden limpiar de carga criminal al régimen franquista, sus políticas económicas fallidas, ni la repre­sión y eliminación física sistemática de los y las no adeptas practicada a partir del Golpe de Estado de julio de1936.