Inicio Feminismo Concentración en Bilbao contra la violencia vicaria y el maltrato institucional

Concentración en Bilbao contra la violencia vicaria y el maltrato institucional

por CGT-LKN EuskaL Herria

Esta acción, se ha desarrollado ayer lunes 17 de Mayo en diferentes puntos del estado y fue convocada por el Consejo Nacional de Mujeres Resilientes de la Violencia de Género, federación de asociaciones de la que forman parte más de veinte colectivos de mujeres víctimas de la violencia de género de todo el estado.  Se trata de la primera iniciativa coordinada a nivel estatal para hacer visible, a través de las concentraciones, la denuncia de la violencia institucional hacia las mujeres y sus hijos e hijas y de la violencia vicaria.

La violencia vicaria es la utilización de los hijos y hijas para infligir dolor y control hacia las madres. Es una de las formas más extremas y brutales que adopta la violencia de género. La forma de ejercerla no es muy conocida, es una de las violencias habituales y que pocas veces se denuncia. No se trata de una violencia aislada, sino tal como explican diversos expertos, es la culminación de un proceso de control y maltrato que sufren muchas mujeres.

Esta violencia vicaria, que es la que ejerce el padre de familia contra sus hijos/as para seguir maltratando a su expareja, cuenta con el beneplácito y el respaldo absoluto de las instituciones y del sistema judicial al completo, convirtiéndolo en un laberinto sin salida y en un maltrato institucional para las madres y para las criaturas.

En estos momentos, en el Parlamento Vasco, se está procediendo a la modificación de la Ley para la Igualdad de Mujeres y hombres y desde esta federación de asociaciones se han realizado aportaciones al parlamento para que en la ley sea reconocida la violencia vicaria y la violencia institucional.

La federación de asociaciones del consejo nacional de mujeres Resilientes de la Violencia de Género se han dirigido al Ministerio de Justicia, al ministerio de igualdad y al Gobierno de España RECLAMANDO:

– Una reparación del daño inmediata para que las criaturas que han sido arrancadas sean devueltas a su único vínculo de seguridad, que son sus madres protectoras.

– Que la violencia Vicaria y el maltrato institucional aparezcan reflejados en la ley de violencia de género y la ley de infancia.

– Que la patria potestad sea retirada a los padres que ejercen la violencia vicaria, tal y como dice el artículo 3 del convenio de Estambul y la medida 139 del Pacto de Estado contra la violencia de género.