Masiva concentración exigiendo la detención de la masacre del pueblo palestino (Vídeo)

Varios cientos de personas se han concentrado en el Arenal de Bilbao, en el día donde el pueblo palestino conmemora el 73 aniversario de la Nakba, el desastre en árabe, que marca el comienzo de las políticas de ocupación, colonización y limpieza étnica por parte del Estado de Israel. 

En un comunicado leído al final de la concentración se ha denunciado, que ” la  limpieza étnica ha continuado hasta el día de hoy. Desde el inicio del mes de Ramadán la Explanada de las Mezquitas y la Ciudad Vieja de Jerusalén están sitiadas por el ejército y la policía israelí; desde el pasado fin de semana más de 300 palestinos y palestinas han sido heridas por la brutalidad policial y militar, incluso en el interior de la Mezquita de Al Aqsa; colonos israelíes armados amenazan, hostigan, persiguen y atacan a la población palestina, la mayoría de veces con protección de la policía israelí; en el barrio de Seikh Jarrah, más de 28 familias viven bajo la amenaza de ser desalojadas para entregar esas propiedades y tierras a colonos israelíes, en una estrategia más de judeizar la ciudad de Jerusalén; y esta violencia ha llegado hasta la Franja de Gaza, donde en dos días de bombardeos del ejército israelí han muerto más de 140 personas, entre las que se encuentran 40 niños y niñas palestinas”. 

Además consideran a “Israel es un estado de Apartheid por aplicar políticas de apartheid (segregación racial) y persecución a los palestinos tipificadas como crímenes contra la humanidad. Y ese régimen de Apartheid se sostiene gracias a la complicidad de gobiernos occidentales y empresas, que proveen de servicios, infraestructuras y apoyo económico a las políticas de ese Estado”. 

En ese sentido, “lo que está pasando en el barrio de Sehikh Jarrah no se puede separar de la construcción del tranvía en Jerusalén en la que está implicada la empresa de ferrocarriles vasca CAF. Este tranvía unirá Jerusalén con los asentamientos ilegales en territorio ocupado palestino, un proyecto que atraviesa el barrio de Sheikh Jarrah, donde como hemos dicho, colonos ilegales respaldados por el estado israelí, sus fuerzas militares y policiales, están intentando limpiar étnicamente el barrio palestino”.

Por todo ello, exigen: “A las instituciones vascas que cesen todos los acuerdos económicos, culturales, académicos y relaciones diplomáticas con el Estado de Israel hasta que cumpla con el derecho internacional; que cancelen todas las inversiones en las empresas que se están lucrando de la ocupación de Palestina, como la empresa CAF; que presionen al Gobierno español para que ponga fin a la injusta detención de la trabajadora humanitaria Juana Ruiz Sánchez”.

Finalmente, hacen un llamamiento a la ciudadanía vasca para que una vez más, intensifique la solidaridad con el pueblo palestino.

Comparte:
Share