Inicio Laboral CGT contra la precarización y a la privatización en la modificación de la Ley de la Ciencia

CGT contra la precarización y a la privatización en la modificación de la Ley de la Ciencia

por CGT-LKN EuskaL Herria

En las últimas semanas han trascendido distintas informaciones sobre el sentido de las modificaciones que el gobierno de PSOE-UP pretende introducir en la Ley de la Ciencia. El modo en el que se han conocido – a través de notas informativas de algunos sindicatos mayoritarios – refleja una absoluta opacidad por parte del Ministerio de Ciencia e Innovación ante un asunto que, además de afectar a las condiciones y expectativas laborales del personal investigador, tiene implicaciones mucho más amplias sobre la configuración del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación. Ante esta situación, la sección sindical de CGT SAP en el Ministerio de Ciencia e Innovación se ha dirigido a Pedro Duque para exigir plena transparencia en el proceso.

Desde esta sección consideran que lo que ha trascendido del nuevo anteproyecto de ley apunta en una dirección sumamente inquietante, como parece confirmarlo la noticia de que el Ministerio de Trabajo haya frenado la tramitación del anteproyecto por la vulneración de derechos que podría entrañar para el personal investigador. Por un lado, las modificaciones abundarían en la precarización de la carrera investigadora y reforzarían el marco de excepcionalidad laboral que acompaña a las figuras contractuales vigentes en los centros de investigación. Además, tampoco contemplarían planes específicos para el personal técnico y de gestión, cuyo trabajo es esencial para el desarrollo de los proyectos de investigación.

Por otra parte, lejos de redefinir el sentido social de la investigación como un bien público, el anteproyecto respondería a la voluntad de avanzar en la privatización más o menos encubierta del sistema científico. Esto último lo evidenciaría el Pacto por la Ciencia que el Ministro ha presentado recientemente en el Congreso. Este Pacto, que aglutina un importante respaldo de empresas privadas, propone facilitar la transferencia de conocimiento, personal y recursos públicos a manos privadas, lo que en definitiva se traduce en el drenaje de fondos públicos en favor de una producción científica supeditada a los mecanismos de mercado.

La sección sindical de CGT en el Ministerio de Ciencia e Innovación ha trasladado al ministro su oposición a cualquier reforma de estas características y ha demando más información e implicación de los agentes sociales afectados, excluidos hasta este momento. Consideran necesario seguir luchando contra la precariedad del personal investigador y por un sistema de investigación público y con un fin social.

Sección Sindical de CGT SAP en el Ministerio de Ciencia e Innovación

 

Comparte:
Share

Related Posts

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más