Inicio Movilizaciones Concentración en Bilbao contra los desalojos y por el derecho a techo de las personas sin hogar (Vídeo)

Concentración en Bilbao contra los desalojos y por el derecho a techo de las personas sin hogar (Vídeo)

por CGT-LKN EuskaL Herria

[wpdevart_youtube caption=”” align=”left”]7VvD245UXNQ[/wpdevart_youtube]

Concentración convocada por Ongi Etorri Errefuxiatuak para denunciar una práctica que está siendo habitual por orden del Ayuntamiento de Bilbao; el desalojo de las personas que viven y duermen en la calle, en distintos lugares públicos, que se les arroja sus pertenencias a la basura, por parte de la policía municipal de Bilbao y no se da ningún tipo de alternativa.

Además se denuncia que; viendo la situación actual en Bilbao, agravada por la pandemia, sobre los derechos que marca la Cartera de Prestaciones y Servicios; ¿por qué?, hay personas que duermen en la calle, ¿por qué?, en las repetidas y frecuentes intervenciones con personas racializadas siempre hay varios “municipales” que “se esmeran demasiado” en reprimir.

¿Por qué?, no se gestiona recursos para estas personas ni en tiempos de emergencia COVID, y en cambio se les asedia continuamente mandando a la policía municipal a desalojarles, sin ninguna alternativa .Y todo mientras se mantienen preparados y vacíos los dispositivos para personas “en tránsito” tanto en General Concha como en Montaño, estando completamente vacíos, como ya ha ocurrido anteriormente.

¿Por qué se cerró con tanta prisa el albergue de Montaño “de la ola de frío”, cuando hay un montón de personas durmiendo en la calle y Vd. lo sabe mejor que nadie?.

¿Cómo es posible que en los albergues sólo se pueda estar de las 8 de la noche hasta las 8 de la mañana y el resto del tiempo tienen que deambular por las calles?

Desde Ongi Etorri Errefuxiatuak proponen:

– Un plan de contingencia para Bilbao.

– Que se abra inmediatamente Montaño.

– Albergue de Altamira abierto

– Plazas suficientes, de continuo para que ninguna persona se vea obligada a vivir en la calle. Y mientras haya personas en la calle, buscar alternativas antes de desalojarlos sin más.

-Que no se deje de atender a nadie, según se dice en el plan de Contingencia.(Sería cruel atender solo si están en tránsito y no atender a las personas que, al menos de momento, viven entre nosotras)

– Imprescindibles ya, centros de día (descentralizados) para que las personas hagan vida comunitaria y puedan cubrir sus necesidades personales, y no se vean obligados, aún en el caso de las personas con plaza en los albergues (exceptuando Elejabarri), a pasar todo el día en la calle.

– ¡No más desalojos sin alternativas!. No al trato discriminatorio y racista por parte de la Policía Municipal.

“TODOS LOS DERECHOS, PARA TODAS LAS PERSONAS, EN TODOS LOS LUGARES”, empezando por Bilbao.

Comparte:
Share

Artículos relacionados

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más