Inicio Laboral Manifestación por el barrio Uribarri de Bilbao contra el abuso patronal (Vídeo)

Manifestación por el barrio Uribarri de Bilbao contra el abuso patronal (Vídeo)

por CGT-LKN EuskaL Herria

Más de un centenar de personas convocadas por Red de Autodefensa de Bilbo, se manifestaron ayer desde la Campa de las Escuelas hasta la plaza del Funicular de Artxanda, para protestar contra los malos tratos y extorsiones que se dan en la empresa situada en la calle Matico de Uribarri, Limpiezas Arana-Fernández Aguilar.

[wpdevart_youtube caption=”” align=”left”]uKmaB7NXuto[/wpdevart_youtube]

Llevan dos meses desde que emprendieron este conflicto laboral contra esta empresa, después de recibir una llamada de una trabajadora de esta empresa, denunciando las penosas condiciones de trabajo. Una empresa donde la mayoría de la plantilla está formada por mujeres migrantes y por lo tanto más vulnerables, trabajando en las siguientes condiciones:

-Esta trabajadora ha entrado a trabajar sin contratos, aunque lo haya pedido en repetidas ocasiones.

-El responsable  ponía multas arbitrarias alegando que las casas no estaban debidamente limpias. De esta manera, quitaba un porcentaje elevado de lo que ganaban (200 euros, por ejemplo).

-Ha sido obligada a ir a trabajar aún estando enferma

-Se le exigía disponibilidad total de horarios, pudiendo ser llamada a cualquier hora del día o de la noche.

A esto hemos de sumarle el hecho de haber sido despedida, una vez empezado el conflicto y la falta de pago de su última nómina. Así mismo, esta trabajadora y una compañera de Bilboko Autodefentsa Sarea, han sido denunciadas por el jefe de la empresa.

Además esta Red de Autodefensa denuncia la relación directa y constante que la empresa ha mantenido con la Ertzaintza durante el conflicto. Situación que quedó patente desde el primer día de las protestas, por las amenazas directas recibidas a cargo del jefe de la empresa y la represión en la última concentración donde se  procedió a identificaciones policiales que han dado lugar a un procesos judicial abierto a varias integrantes de Bilboko Langile Autodefentsa Sarea.

Lo anterior ha motivado la convocatoria de concentración para el día 25 de febrero a las 11 de la mañana frente a los juzgados de Bilbao, donde tendrán que declarar las personas identificadas.

La Reforma Laboral es un cheque en blanco en manos de la patronal, que permite todo tipo de abusos, sobre todo con las personas más vulnerables, gozando de total impunidad  y de protección institucional y policial como este caso. El sindicalismo de pacto y concertación no se quiere enterar de estos atropellos y lo máximo que organiza son simulacros de movilizaciones. El que personas trabajadoras, sobre todo jóvenes se organicen y se movilicen, como la Red de Autodefensa de Bilbao, para el apoyo mutuo y la solidaridad de clase , es una autentica demostración de dignidad obrera.