Inicio Laboral Nueve años de reforma laboral y el gobierno “progresista” no solo no la ha tocado, sino que nos “toma el pelo”

Nueve años de reforma laboral y el gobierno “progresista” no solo no la ha tocado, sino que nos “toma el pelo”

por Colaboraciones

La Reforma de la legislación laboral en España en 2012 fue aprobada por el Consejo de Ministros, en su reunión del 10 de febrero de 2012, a través de un Real Decreto-ley, y modificó la anterior reforma laboral aprobada en septiembre de 2010 por Zapatero. Fátima Báñez, para entonces Ministra de Empleo y Seguridad Social con el Gobierno de Rajoy, imponía por decreto la Reforma Laboral del gobierno Rajoy.

Nueve años de ataques a la clase trabajadora que han supuesto, más precariedad, más eventualidad, bajada de salarios, despido libre y barato, etc. etc. Nueve años de silencio en los despachos de los sindicatos institucionales llamados “agentes sociales” , que después de las dos jornadas de huelga general de marzo y noviembre de ese año, decidieron dejarla pasar sin la más mínima contestación.

¿ Que implica derogar la reforma laboral de 2012? Los aspectos más importantes son los siguientes:

  • Libertad absoluta para despedir al objetivar por ley el despido procedente y eliminar la autorización administrativa en los despidos colectivos (ERE).
  • Rebaja sustancial de la indemnización por despido, generalizando la de 20 días, con un máximo de 12 mensualidades y, dejar el despido improcedente en 33 días con un máximo de 24 mensualidades como norma general para todos los contratos a partir del 12 de febrero y, como residuo los 45 días hasta esta fecha de febrero.
  • Despido absolutamente gratuito para las empresas de menos de 25 trabajadores/as,al permitirles contratos con un período de prueba de 1 año y de ser despedidos durante el periodo de prueba, la indemnización es 0.
  • Eliminación de la fuerza normativa del Convenio Colectivo por dos vías, una, permitiendo que el empresario se descuelgue de la aplicación de las condiciones salariales y de las condiciones de trabajo: jornada, sistemas de retribución, sistemas de turnos, movilidad funcional y geográfica y, la otra, terminando con la ultraactividad de los convenios fijando un tiempo máximo de 24 meses. Se tiende a la negociación individual y al convenio de empresa.
  • Instauración de los contratos precarios como la norma de contratación (contratos muy baratos que el trabajador, si quiere, complementa con sus prestaciones de desempleo) y, a la vez, contratación incentivada y subvencionada, para el empresario.
  • Eliminación del fuerza de las y los trabajadores al dejar sin contenido efectivo el derecho fundamental de los sindicatos a la defensa de los derechos colectivos, otorgando al empresario toda la capacidad de decisión a la hora de cumplir o no las condiciones colectivas pactadas en los convenios.
  • Facilitación del despido por absentismo incluyendo las bajas por enfermedad. 
  • Modificación del contrato a tiempo parcial para compatiblizarlo con las horas extraordinarias, lo que sin duda favorecerá el fraude en la contratación y la consiguiente reducción de cotizaciones a la Seguridad Social.
  • Reducción de las y los empleados públicos igualando sus condiciones a las de la empresa privada y permitiendo que las personas que cobran el desempleo desarrollen trabajos de los servicios públicos.

¿ Cual es el acuerdo de gobierno firmado en Diciembre de 2019 por el PSOE y Unidas Podemos y con carácter urgente?

  • Derogaremos la posibilidad de despido por absentismo causado por bajas por enfermedad. (Único punto Derogado)
  • Derogaremos las limitaciones al ámbito temporal del convenio colectivo, haciéndolo llegar más allá de las previsiones contenidas en el mismo, tras la finalización de su vigencia y hasta la negociación de uno nuevo.
  • Derogaremos la prioridad aplicativa de los convenios de empresa sobre los convenios.

Asimismo,

  • Modificaremos el  42.1 del Estatuto de los Trabajadores sobre contratación y subcontratación laboral a efectos de limitar la subcontratación a servicios especializados ajenos a la actividad principal de la empresa.
  • Limitaremos la capacidad de modificación unilateral de las condiciones del contrato por parte de la empresa.
  • Revisaremos el mecanismo de inaplicación de los convenios colectivos, orientándolo a descuelgue salarial vinculado a causas económica

 Hasta la fecha solamente se ha cumplido la derogación del “despido por absentismo causado por bajas por enfermedad”. La ministra de Trabajo, de Unidas Podemos, renunció públicamente a derogar la Reforma laboral. Si bien han insistido en su intención de derogar sus aspectos más lesivos y hasta ahora no ha habido, siquiera, una parcial derogación de la misma.

La única solución es la lucha en las calles y lograr una potente movilización, mantenida en el tiempo, la organización y movilización de los sectores más precarizados, pasando por encima de las mismas direcciones sindicales que la firmaron y de los partidos políticos que se hacen cómplices en su aplicación.

Comparte:
Share

Related Posts

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más