La empresa de limpieza viaria de Bilbo, condenada por discriminar a parte del personal

Fuente: https://www.naiz.eus/eu/info/noticia/20210806/la-empresa-de-limpieza-viaria-de-bilbo-condenada-por-discriminar-a-parte-del-personal

El Juzgado de lo Social número 5 de Bilbo ha dictado una sentencia en la que determina que el convenio de la UTE RSU Bilbao II, empresa responsable de la limpieza viaria de la capital vizcaina, «discrimina» al personal de jornada parcial en el cobro de los pluses de ‘Complemento Puerta de Recogida Lateral’ y la ‘Prima extrasalarial por prestación de servicios’.

Según ha informado el sindicato ESK, la resolución judicial afirma que la plantilla con jornada parcial, compuesta por un total de 440 trabajadores, «no está viendo respetados los principios de igualdad y no discriminación en el cobro de ciertos pluses recogidos en su convenio colectivo». Además, la empresa es condenada a pagar una indemnización al trabajador demandante por la «vulneración de sus derechos».

En este sentido, el sindicato ha criticado la UTE RSU Bilbao II viene aplicando un convenio colectivo desde 2008 que «no se ajusta a la ley y que discrimina al colectivo más desprotegido que trabaja en la empresa». «Dicho colectivo, además de sufrir las consecuencias de tener que trabajar a jornada parcial, ha visto vulnerado sus derechos al negarle el cobro de dichos pluses salariales», ha agregado.

Por ello, ESK ha denunciado el comportamiento de la empresa y de la mayoría del Comité de Empresa que «ha permitido esta vulneración de derechos». Igualmente, ha reprochado la actitud del Ayuntamiento de Bilbo que, «por inacción y falta de control, ha permitido la vulneración de derechos fundamentales por parte de una empresa subcontratada a parte importante de su plantilla».