El comité de huelga denuncia a UGT y a FCC por vulnerar el derecho a la libertad sindical y a la huelga

Posted by

La plantilla de FCC Parques y Jardines, encara su décimo noveno día de huelga, con un seguimiento del 100%, acudiendo a los piquetes en las instalaciones de ctra. Castellón, al día siguiente de que la empresa se levantara de la mesa de negociación de la instalaciones del SAMA y se negara en rotundo a negociar con el comité de huelga.

Los servicios jurídicos del comité de huelga han interpuesto una demanda en los Juzgados de lo Social de Zaragoza, contra el sindicato UGT y la empresa FCC, por vulneración del derecho a la libertad sindical y del derecho de huelga. Los fundamentos en los que se basa la demanda son en las negociaciones que se están llevando a cabo entre la empresa FCC y la Sección Sindical de UGT Parques y Jardines para la firma de un convenio colectivo.

Las negociaciones se están llevando a cabo por la sección sindical de UGT Parques y Jardines, la cual no forma parte del comité de huelga, ni tampoco tiene representación en el comité de empresa. Por lo tanto, al que carecer de legitimidad para poder firmar un convenio colectivo, el comité de huelga no les reconoce parte negociadora.

“Si UGT quiere representar a los trabajadores, que se presente en las próximas elecciones a ver si les vota alguien, y que nos dejen solucionar el conflicto nuestros representantes”, se oían voces desde la plantilla que no entienden la intromisión de UGT.

Además, se está negociando durante una huelga en la que hoy se cumplen diecinueve días, con una clara intención de interferir en el resultado de la huelga, mientras la empresa se niega a negociar en rotundo con el comité de huelga.

“Tenemos muy claro quien son nuestros representantes. Lo sabemos perfectamente porque somos nosotros mismos quienes los hemos elegido, y cualquier intento de desprestigiarlos, es un intento de desprestigiar a toda la plantilla, y no estamos dispuestos a toléralo.”, asegura los y las trabajadoras que considera un insulto que lleguen a un acuerdo con UGT durante una huelga que ni han convocado, ni apoyan y que no representan a nadie.

Así mismo, la Sección Sindical de UGT Parques y Jardines acusa al comité de huelga de no tener voluntad negociadora, con el menoscabo que ello pudiera suponer para la imagen y la credibilidad de los miembros del comité de huelga, y así obstaculizar el desarrollado de la huelga e influir negativamente en el ánimo de los y las trabajadoras huelguistas. Más aún, cuando ni las secciones sindicales a las que pertenecen los miembros del comité de huelga, han sido convocadas formalmente para participar en tales negociaciones.

“No entendemos como nos puede acusar las sección sindical de UGT de no querer negociar, cuando ni si quiera se ha comunicado a ninguna sección sindical la convocatoria de dichas reuniones. Además, es la empresa la que ni siquiera entra a valorar las propuestas que le presentamos en el SAMA”, aseveran representantes sindicales.

Por todo ello, se pide ante el Juzgado de lo Social que se declare nulo el acuerdo fruto de las negociaciones entre la empresa y la sección sindical de la UGT, y que condene a los demandados por el daños causado en la imagen y reputación de los miembros del comité de huelga a una indemnización de 50.000 €.

Actos previstos para mañana:

• Sábado 8 de febrero en la AA.VV TORRRO-VENECIA Vermú solidario

12 horas tornero de Pin-pon