El personal de limpieza del Hospital Clínico Universitario de Valencia desmiente informaciones publicadas anteriormente sobre su negativa a retirar residuos de las plantas.

Posted by

La Sección Sindical de CGT en ISS Facility Services, empresa encargada de la limpieza del Hospital Clínico de Valencia, tras el silencio informativo que ha seguido al correspondiente comunicado del Comité de Empresa (CGT, CSIT, UGT y CC.OO.) en el que se aclaraban algunas declaraciones del colectivo de auxiliares de enfermería (manifestadas en una entrevista emitida en la televisión valenciana el pasado 22 de mayo) en la que alguna representante del SAE afirmaba que personal de limpieza no retiraba los residuos de curas y limpieza de los pacientes.

En ese sentido CGT quiere informar que desde hace 20 años es el personal auxiliar de enfermería el que retira dichos residuos, a medida que realiza su ciclo de cuidados y limpieza por las distintas habitaciones. La contrata de limpieza dispone de dos personas por turno para recoger toda la basura que se deja en los puntos destinados a tal efecto. El personal de limpieza no está formado para recoger de las papeleras de las propias habitaciones de los enfermos unos residuos que pueden ser contaminantes o transmisores de algún tipo de bacterias. Tampoco creemos que sea muy higiénico dejar este tipo de residuos en un espacio en el que conviven enfermos, familiares y otros trabajadores del hospital. Es por ello que el personal auxiliar de enfermería lleva consigo un carrito en el que depositan pañales, vendas, gasas, empapadores, etc. para dejar posteriormente todos los residuos en el cuarto habilitado en cada planta. Es allí donde el personal de limpieza sí es responsable de retirar las bolsas depositadas.

Los trabajadores y trabajadoras de limpieza estamos interesados en que la estancia de los enfermos en el Hospital Clínico sea lo más cómoda posible, por lo que intentamos realizar las tareas asignadas con el máximo de eficacia y profesionalidad; otra cosa es que otros colectivos pretendan pasarnos funciones que no nos corresponden y para la que no se nos ha formado ni tenemos plantilla suficiente.

En cuanto a la información difundida sobre la aparición puntual de hinches en algún espacio hospitalario, desde CGT Limpieza queremos matizar que esos capítulos de presencia de parásitos en hospitales, colegios, etc. suele obedecer a la gran confluencia de personas y a la facilidad de estos parásitos para propagarse, más que a la falta de limpieza que, como se comprenderá al tratarse de una instalación sanitaria, es uno de los objetivos prioritarios para todos los colectivos del personal.

Sección Sindical de ISS Facility Services en Hospital Clínico.

Sindicato de Limpiezas de CGT – València.