Seguiremos informando de posteriores concentraciones conforme se vaya desarrollando la lucha.
Ante la actitud intransigente y hasta energúmena de la empresa UTE-Alicante que se niega a negociar un convenio medianamente digno, llamamos a toda la afiliación, especialmente a todos/as los/as delegados/as de la CGT de Alicante a participar en estas concentraciones en solidaridad con los/as compañeros/as afectados/as.
Si luchas puedes ganar, si no luchas estás perdido/a
Las cuatro organizaciones sindicales con presencia en el comité de empresa —UGT, CCOO, CSI·F y CGT— han tomado esta decisión, que el viernes pasado fue comunicada oficialmente a Trabajo, después de la reunión con la empresa celebrada este jueves para acercar posturas en torno a las medidas de recorte previstas por la concesionaria, en la cual no ha sido posible llegar a un acuerdo.
http://cgt-alicante.es/federacion/
En todo caso, desde los sindicatos han insistido que están dispuestos a negociar siempre que la empresa «no rasque tanto» y esté dispuesta a dar «un paso más».
(Noticia en El Mundo):
http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2014/01/09/52ce9b7c22601dfd73…
Los trabajadores de la empresa adjudicataria de la limpieza y recogida de basuras de Alicante han propuesto el pasado jueves retirar la huelga indefinida, prevista a partir del próximo día 20, para negociar el nuevo convenio colectivo durante los próximos tres meses, si la empresa vuelve a reconocer la vigencia del anterior convenio, caducado tras finalizar la prórroga legal de un año.
Sin embargo, la empresa no ha aceptado la propuesta en la reunión que desde primera hora del pasado jueves celebran ambas partes en el Tribunal de Arbitraje Laboral.
Se trata de la primera reunión prevista para intentar alcanzar una solución que evite la huelga indefinida. “El comité de empresa ha propuesto que la empresa retire la pérdida del convenio, lo prorroguen y poder llegar a un acuerdo”, ha explicado el delegado sindical de la CGT, Miguel Montesinos, en un receso de la negociación.
SIN ACUERDO
En ese sentido, Montesinos no cree que se llegue a ningún acuerdo porque “se sigue diciendo lo mismo”. “Llevamos seis meses negociando y la empresa solamente quiere negociar lo suyo”, ha apuntado.
El representante sindical ha recordado que los trabajadores llevan “tres años” sin subidas de IPC y que han puesto sobre la mesa “cinco años más”. “Es mucha tranquilidad para la empresa, pero tampoco lo aceptan”, ha declarado Montesinos, para quien la empresa “sigue con su postura”. “No sé si quieren más dinero”, ha señalado.
Desde de la CGT se ha indicado, además, que una parte de la plantilla ha perdido entre 3.000 y 4.000 euros al año “porque han cambiado de servicio y han salido del correturnos”.
CADA CUATRO DÍAS
Por otra parte, Miguel Montesinos ha denunciado que la anterior adjudicataria “redujo en un 20 por ciento” los servicios, de manera que se actuaba en las calles cada “tres o cuatro días”.
“Ahora la empresa –UTE-Alicante–, son uno más y parece ser que quieren llegar a más de ese 20 por ciento”, ha continuado Montesinos, que ha insistido en que “se barrían las calles diariamente, pero con Inusa se pasó a hacerlo cada dos o tres días. Y ahora eso se ha incrementado un día más. Hay calles que se barren cada cuatro días”.
Así, ha asegurado el portavoz de CGT, “el operario entra en la calle y no le da tiempo porque lleva cuatro días sin hacerse. Quieren la misma calidad, pero no es posible”.
Montesinos ha advertido, además, de que “cualquier día habrá un siniestro por culpa de los vehículos. No tenemos material para recoger la basura” y ha concretado que “hay camiones de hace 12 años”.
Los sindicatos han alertado que esta medida provocará «un daño irreparable a las condiciones de trabajo de más de 500 operarios e ignora el proceso negociador, lo cual puede suponer una grave lesión del derecho fundamental de libertad sindical». Además, recuerdan que en el convenio colectivo vigente se garantiza el mantenimiento del mismo hasta que se produzca un nuevo acuerdo.
«Si se aplica el convenio general del sector, la empresa podrá contratar y aplicar condiciones salariales inferiores a las actuales embolsándose la diferencia. Se trata de hacer más rentable una contrata municipal a expensas de los derechos de la plantilla», han señalado fuentes sindicales en un comunicado.
JORNADA DE TRABAJO
Sobre este tema, los sindicatos critican la empresa no ha propuesto la negociación de la distribución de la jornada irregular, «huyendo de la negociación e imponiendo la aplicación de un horario con el único objetivo de suprimir los ocho días que establece el convenio».
«La empresa incumple, además, la aplicación efectiva del Decreto de Riesgos Biológicos, obligatoria en esta actividad, y de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales impidiendo a la plantilla usar los tiempos establecidos para su aseo personal», han agregado.