Azkarraga visita a los técnicos de osalan para darles su apoyo

Posted by

CC OO y también UGT dudaron, tras el accidente que costó la vida a dos empleados en la planta que Bionor tiene en la localidad alavesa de Berantevilla, de que el retraso en la elaboración del informe preceptivo, -el accidente fue el día 6 de setiembre- se debiera a que Bionor fuera una empresa participada por el Gobierno vasco.

Aunque la reunión de los técnicos de Osalan con el consejero ya estaba prevista, Azkarraga anunció ayer su intención de mostrarles un apoyo explícito, y “el respaldo a la labor que están haciendo, especialmente a los técnicos habilitados para la inspección”.

El encuentro comenzará a las diez de la mañana en el barrio baracaldés de Cruces, y sobre la mesa estarán otros asuntos como el próximo debate en el Parlamento vasco sobre el Plan de Seguridad y Salud Laboral 2007-2010. Junto al plan, que ya fue aprobado por el Gobierno vasco, los técnicos de Osalan estudiarán una nueva petición a la administración central de la transferencia de la Inspección de trabajo.

Unidad policial

Los sindicatos solicitan después de cada accidente que aumente el número de personas encargadas de labores de inspección. La última vez fue el pasado día 9, tras el accidente mortal de un trabajador de Arrigorriaga que se precipitó al suelo desde 10 metros. Quizás por eso, ante la evidencia de la falta de personal con capacidad sancionadora en materia laboral, la Fiscalía del TSJPV ha propuesto la creación de una unidad policial especializada en este tipo de delitos, como ya existe por ejemplo, en los casos de violencia de género, o en otro tipo de delitos.

Pero una de las razones en las que se basa la demanda fiscal es que tampoco encuentran demasiado apoyo en los sindicatos. Edurne Miranda lamentó hace dos semanas la escasa implicación de las fuerzas sociales. “Muchas veces los sindicatos pueden tener más información sobre la empresa de la que tenemos nosotros y no estaría de más que se personasen en las causas con mayor asiduidad”, dijo.

La inspección y Osalan tienen en la actualidad en marcha varias campañas para analizar el cumplimiento de las leyes laborales en materia de discapacitados, de temporeros, construcción, industria, y de máquina herramienta.