Vídeo SOBRE LAS MÚTUAS

Multimedia CGT-LKN

Asociación Germinal

Comentarios recientes

Concentración en el Arriaga NINGUNA AGRESIÓN SIN RESPUESTA!

Comunicado de INDARKERIA- BILBO FEMINISTA SARETZEN

Ante los últimos hechos violentos contra mujeres ocurridos en Bilbo desde el movimiento feminista denunciamos tanto el intento de apuñalamiento a una mujer en la zona de Abando el pasado martes como la violación grupal a una joven de 18 años por parte de 6 hombres en el parque Etxebarria de Bilbao en la madrugada de ayer jueves.

Bilbo Feminista Saretzen-en komunikatua:

Emakumeen kontra Bilbon emandako azken erasoen aurrean, Mugimendu Feministak joan den asteartean Abando inguruan izandako emakume baten kontrako labankada saiakera zein bart, ostegun gaueko ordu txikitan, Etxebarria parkean 18 urteko neska baten kontrako 6 mutilek burututako taldebortxaketa salatzen ditugu.

Concentración de esta tarde por el asesinato matxista de una mujer de 81 años en Iparralde

Beste erailketa matxista baten berri izan genuen ASTEARTEAN, LEHENDABIZIKOA dugu aurten Euskal Herrian: GOGOAN ZAITUGU! 81 urteko emakumea erail berri du bere bikoteak URRUÑAN, LAPURDIN.Emakumeen Mundu Martxatik gogor salatzen dugu URRUÑAKO erailketa eta EKAINAREN 21ean egingo diren mobilizazioetan parte hartzeko deia egiten dugu. ————————————————— El MARTES conocimos un nuevo caso de asesinato machista, ES LA PRIMERA MUJER ASESINADA EN EUSKAL HERRIA EN 2019 ¡estás en nuestra memoria! UNA MUJER DE 81 AÑOS HA SIDO ASESINADA A TIROS EN URRUÑA, LAPURDI. Desde la Marcha Mundial de las Mujeres llamamos a las movilizaciones que se harán en todo Euskal Herria el 21 DE JUNIO

Durango acogerá las V jornadas Feministas de Euskalherria en el puente del 1 de noviembre

El lema elegido es “Salda badago” en referencia a la “materia prima” que hemos cocinado durante tiempo a fuego lento, en diferentes pucheros y con muchas manos.

Ayer tuvo lugar en la Bolsa de Bilbo, la primera asamblea informativa y preparatoria de Bizkaia, que termino con picoteo y danza del vientre en los locales de BEA.

Animamos a todas las mujeres de EH a que se informen, se apunten y reflexionen sobre las jornadas, porque juntas somos más fuertes.

No es un suicicio, es un asesinato – Ez da suizidio bat hilketa baizik

Verónica era una mujer joven, con un trabajo, una familia, un proyecto de vida, una mujer que quiso ser libre y pensó que su vida y su intimidad, eran solo suyas, una mujer sobre la que esta sociedad hipócrita y patriarcal ha querido enviar un mensaje al resto de las mujeres. Entendemos y compartimos el dolor de todas las personas que la querían y están sufriendo, además de su pérdida, el escarnio que en los medios se hace de tales hechos. Pero no podemos dejar de poner encima de la mesa las causas que hicieron que Verónica se sintiera tan sola como para tomar semejante decisión.

Valoración de la Huelga Feminista del 8 de marzo- Seguimiento y datos

11 de Marzo, Casa de las Mujeres de Donostia

El pasado 8 de marzo, las mujeres, trans y bolleras dejamos de hacer todos nuestros trabajos y tomamos las calles con fuerza, llenando nuestros pueblos de reivindicaciones, acciones y solidaridad feminista. La huelga ha tenido un seguimiento masivo, es incontable la fuerza del pueblo cuando toma la calle, por eso ninguna cifra reflejaría lo que ocurrió el 8 de marzo. Este año, además del éxito cuantitativo, hemos dado un paso cualitativo porque hemos fortalecido nuestras reivindicaciones y nuestras bases feministas, anticapitalistas y antirracistas.

MASIVO SEGUIMIENTO DE LA HUELGA FEMINISTA EN EL ÁMBITO LABORAL

KALEJIRA de EMPLEO

BIZITZA PREKARIORIK EZ! LAN GUZTIAK BANATU!

Enpleguaren ardatzetik ere mugimendu feministak zer aldarrikatua badu.

• Emakumeentzako enplegua bidezko lan baldintzekin. Ezin dira lanaldi partzialak inposatu; ez dugu nahi norbere bizitzarekin bateraezina den lanaldi malgurik; soldata arrakalarik ez; enpresaren menpe eta eskubideak defenditzeko beldurrez jartzen gaituen aldi baterako enplegurik ez.
    • Pribatizazio eta azpikontraten errebertsioa! Eusko Jaurlaritzak, EAJ buru dela, gehienbat emakumeek egiten dituzten lanak prekarizatu egiten ditu, zuzenean.
    • Desaparición de la figura de empleada de hogar interna, que somete a las trabajadoras a unas condiciones laborales inaceptables y excepcionales. Cuidamos personas ancianas, la gran mayoría son mujeres que viven solas y no se valen por si mismas … Necesitan atención constante, y para eso nos imponen horarios que duran todo el día y se extienden a la noche si la persona nos necesita. Aprovechan que una de cada cuatro de nosotras no tiene papeles y necesita resistir en la casa para conseguir una oferta de trabajo que le permita regularizarse.
    • La Ley de Extranjería por tanto, crea fronteras institucionalizando el racismo y obstaculizando de raíz la posibilidad de una autonomía económica y de vida.
    • Creación de un sistema público propio de cuidado y atención a las situaciones de dependencia, que haga innecesaria la atención privada en el domicilio ¡servicios sociales públicos, gratuitos y universales!.
    • Desarrollar el estatuto de las mujeres agricultoras, abastecerlo de recursos y ejecutarlo.

GORA BORROKA FEMINISTA!

El Movimiento Feminista toma las calles de Bilbao en la Huelga General del 8 de Marzo

Besarkada Feminista (fotos y videos)

Hoy 5M a dos días del 8M, ha tenido lugar en Bilbo dentro de las movilizaciones del movimiento feminista hacia la huelga 8M, y en colaboración con OEE, la besarkada-abrazada feminista, reivindicando la sorodidad entre las las mujeres, así como el derecho a migrar, y plantando cara a la extrema derecha y el fascismo.

La besarkada-abrazada, ha consistido en una concentración de mujeres, en la plaza 25 de noviembre de Bilbo, a las 18h, dando lectura a un manifiesto en apoyo a la iniciativa europea M5 Besarkada- el abrazo de los pueblos, de las personas y los derechos humanos, que tendrá lugar el 5 de Mayo en Durango.

8 Martxoak 8 Greba Feminista (Videos, fotos, etc,etc)

Ya quedan solo 4 días para la Huelga Feminista que volverá a ser un hito.

Comenzamos la semana después del finde intenso en movilizaciones y expresiones festivo-reivindicativas expresadas en los carnavales y tras la 5ª Asamblea preparatoria para el 8 de Marzo.

4 egun geratzen dira Martxoak 8rako, Greba Feministak kaleak hartzeko Hiriak, herriak, auzoak hartzeko eta geuk feministok, CGTkideok hortxe egongo gara.

8-MARTXOAK 8 GREBA FEMINISTA

El 8 de marzo, las mujeres, trans y bolleras dejaremos de hacer todas nuestras tareas y tomaremos las calles con fuerza.

La huelga feminista se sitúa en todos los ámbitos de la vida, en los trabajos remunerados y no remunerados, en la sexualidad, en nuestro modelo de consumo, en la manera de construir la familia, en la forma de producir conocimientos, ante el racismo, ante el modelo de belleza y ante todas las opresiones.

¡Con la huelga feminista nos PLANTAMOS ante el hetero-patriarcado-capitalista!

Martxoak 8an emakumeok, transok eta bollerok lan guztiak utziko ditugu eta kaleak hartuko ditugu.

Greba feminista bizitzako esparru guztietan kokatzen da, soldatapeko zein doako lanetan, sexualitatean, kontsumo ereduan, familia eraikitzeko moduan, jakintzak ekoizteko eran, arrazakeriaren aurrean, edertasun ereduan eta zapalkuntza guztien aurrean.

Greba feministarekin, hetero-patriarkatu-kapitalistari PLANTO egingo diogu!