Se acerca el 8 de Marzo, día Internacional de la Mujer Trabajadora, día que se eligió por los tristes hechos acaecidos en 1908 en una fábrica textil de Nueva York, donde varias mujeres que reivindicaban mejoras laborales murieron abrasadas por las llamas provocadas por su patrón. Es una jornada de lucha por los derechos sociales, políticos y económicos de todas las mujeres.
Pero han pasado 100 años desde la institución del 8 de Marzo como el Día De la Mujer Trabajadora y, por desgracia, los avances no han sido los deseados.
La nueva Reforma Laboral, la Reforma de las Pensiones, el tijeretazo a los presupuestos para la Ley de Dependencia, la eliminación del Ministerio de Igualdad,….. han afectado considerablemente al colectivo de mujeres, precarizando, aún más, las condiciones laborales y disminuyendo los beneficios sociales. Las mujeres cobran de media un 20% menos de salario que los hombres, junto a los jóvenes son el colectivo que ostenta las mayoría de contratos temporales, las pensiones contributivas son bastante inferiores, las no contributivas son casi exclusivas de ellas, ….. todas estas medidas continúan perpetuando la división sexual del trabajo y los roles asignados por sexos .
La Secretaría de la Mujer de CGT Telefónica, desde su creación, viene denunciando mediante comunicados, informes, la desigualdad de oportunidades en Telefónica, tanto a la hora de promocionar, de formación y de creación de empleo en la empresa.
La comisión de Igualdad de oportunidades creada desde el último convenio colectivo para promover y encontrar fórmulas que fomenten la igualdad de oportunidades en Telefónica (donde a CGT se le ha negado la participación) está inoperante después de su creación hace casi dos años. La realidad es que las diferencias entre mujeres y hombres en los aspectos anteriormente señalados son muy reseñables y poco se ha hecho al respecto.
Las políticas patriarcales no son ajenas en Telefónica, la mujer es poco visible en una empresa con 28.000 puestos de trabajo, y los puestos de alta responsabilidad son exclusividad de los hombres.
Los datos aportados por la empresa sobre absentismo laboral entre mujeres y hombres entre 2008-2009, hacen saltar todas las alarmas, pues el nivel de absentismo es como media un 2% porcentual más alto en el colectivo de mujeres.
CGT lleva mucho tiempo solicitando a la empresa los datos de absentismo desglosados, para constatar si realmente los datos que aportan están conformes a lo establecido legalmente, no podemos tolerar la condena laboral y social sistemática a las mujeres por el hecho de asumir mayoritariamente las cargas familiares, no se les puede penalizar por sufrir enfermedades crónicas que afectan exclusivamente a las mujeres.
Desde CGT os animamos a todas a participar en la jornada de lucha combativa del 8 de marzo en todas las localidades donde se organicen actos organizados por CGT y otras organizaciones.

(Comunicado disponible provisionalmente)