Miles-concentrados-Bilbao-manifestacion-LOMCE_EDIIMA20140401_0322_4Los datos del Ministerio de Edu­cación registran que entre 2012 y 2014 la universidad ha perdido a 45.000 estudiantes. La campaña #faltan45.000, puesta en marcha por un grupo heterogéneo de personas que participaban en diferentes movimientos estudiantiles, denuncia que se trata de estudiantes que se han ido “por no poder pagar”.

Y no sólo eso: otros muchos miles optan por no matricularse del curso completo por motivos económicos.  Se  calcu­la que de un 15% a un 20% de la población universitaria española no se está matriculando o bien de un curso completo o bien de asignaturas en segundas o terceras matrículas, alargándose correspondientemente el número de años en la universidad.

Este proceso de “elitización” se inició con la implantación del Plan Bolonia, un plan que se vendió como para la homogenización de la enseñanza en Europa, pero en realidad se ocultaba la subida del precio de los créditos.

Después vinieron las reformas del ministro Wert en primer lugar con la subida de tasas que fue regulada en el Real Decreto-ley 14/2012, de medidas urgentes de racionalización del gasto público. Este decreto establece que cada comunidad autónoma puede fijar los precios públicos del crédito universitario y castiga a los repetidores con incrementos de hasta un 100% en tercera matrícula. La mayor subida se produjo en la Comunidad de Madrid: un 65%.

En segundo lugar en el verano de 2013 se aprobó por real decreto de un mínimo de un 6,5 de nota de selectividad para acceder a las becas generales y haber aprobado el 100% de los créditos para renovarla.

Está en marcha una tercera reforma (3+2), aun en borrador, que establece que los rectores podrán decidir si imparten, como hasta ahora, grados de cuatro años y másteres de uno, o si optan por grados de tres años y másteres de dos, como hace la mayoría de los países europeos. Lo más probable es que los rectores se decidan por el sistema 3+2, ya que a la hora de trabajar lo que cuenta en la cantidad y calidad del máster, pero los créditos del máster son más caros y por lo tanto la enseñanza será más selectiva, se realizarán las mismas horas lectivas y las tasas se triplicarán.

La campaña #faltan45.000 promovida por estudiantes y personal docente , proponen: una bajada de los precios de las matrículas a los estándares de 2011, un descenso del 30% de los precios de las segundas matrículas y de un 50% en las terceras, la posibilidad de pagar a plazos o tras la titulación, pago a través de un impuesto especial a lo largo de la vida, o bien pasar a un régimen de pago de las matrículas bajo un criterio de progresividad a través del IRPF para que quien mayor renta tenga pague proporcionalmente más. “Tenemos soluciones que pueden ser viables. Y se nos han ocurrido a un grupo de jóvenes de 21 años. Entendemos que si alguna de estas medidas de carácter social no se ha puesto en marcha es debido a una intención clara del ministerio por restringir y dificultar el acceso a la educación universitaria a un sector de la población”, aseguran.

 

 

Comparte:
Share

Artículos relacionados

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más