Ezkerraldea a más…
 
Concentración a la entrada de unos de los gimnasios del Polideportivo Lasesarre donde se ubicará a las personas “sin techo” del municipio. A través de esta iniciativa se pretendía exigir medidas reales para paliar las situaciones de pobreza y el aumento de las personas “sin techo” en la localidad y en el conjunto de la Margen Izquierda.
 
•Además, de denunciar el incumplimiento por parte del Ayuntamiento de Barakaldo de la Ley de Servicios Sociales que obliga a los municipios de más de 20.000 habitantes a contar con un albergue municipal para las personas que viven en la calle y/o transeúntes.
 
•Por otro lado, cabe recordar que este gimnasio dejará de utilizarse el 29 de marzo. Sin dar ninguna alternativa a las personas “sin techo” usuarias del mismo.
 
…+ Paro, +Precariedad, y + Pobreza!!!
 
Por todos estos motivos, desde el conjunto del tejido asociativo, empresas y personas desempleadas de Ezkerraldea se ha decidido convocar a una manifestación comarcal para el viernes 12 de diciembre en Sestao contra el paro, la precariedad y la pobreza. Con el ánimo de darle la vuelta a esta situación de recortes y vulneración de derechos sociales y laborales. Movilización que partirá a las 19:30 horas de la Plaza del Kasko.
 
Enlace al vídeo de la movilización: Tele BilbaoTele 7
Asambleas de Personas en paro, Colectivos Sociales y Sindicatos de la Margen Izquierda:
Asambleas de Parad@s de Barakaldo y Sestao, Barakaldoko Gazte Asanblada, Berri-Otxoak (Barakaldo), Centro Asesor de la Mujer “Argitan”, Portugalete Eraikitzen y Santurtziko Herri Komitea.
 
ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS y CNT.

EL AYUNTAMIENTO DE BARAKALDO INCUMPLE LA LEY DE SERVICIOS SOCIALES

Un año más el consistorio fabril incumple la “Ley de Servicios Sociales”; la cual establece que los municipios de más de 20.000 habitantes han de contar con un albergue municipal para las personas sin techo y/o transeúntes. Por desgracia, y ante el agravamiento de las situaciones de crisis económica que padece la localidad, el consistorio fabril ha decidido abrir en el día de hoy uno de los gimnasios del Polideportivo de Lasesarre para dar respuesta a esta dramática situación.

Hace un mes se realizó un estudio parcial sobre personas en situación de exclusión residencial grave en los 9 municipios más poblados de la CAPV. Durante el recuento realizado en Barakaldo fueron localizadas 9 personas durmiendo en la calle (7 hombres y 2 mujeres). En Portugalete 2 hombres, otros 3 más en Santurtzi. En Sestao no se contabilizó ninguna persona.

Esto no es producto de la casualidad. En la “Encuesta de Pobreza y Desigualdades 2014” presentada por el Gobierno Vasco hace 3 semanas se certificaba el aumento sustancial en los dos últimos años de todas las situaciones de pobreza (real, mantenimiento y acumulación); además, de los indicadores de ausencia de bienestar. Así, el 21’1% de las familias sufren algún tipo de pobreza (de mantenimiento en un 9’2%; de acumulación en un 3’5%; y real un 6’5%). A lo que unir las 14’1% familias que tienen algún grado de ausencia de bienestar. En definitiva, y según datos oficiales, más de un tercio de las familias padecen situaciones de pobreza o dificultades para llegar a fin de mes.

Sin hablar de los índices de desempleo. Los últimos datos del paro volvían a situar a la Margen Izquierda en cabeza de los mismos. En octubre 311 personas se apuntaban en las listas de Lanbide. Cifra que supone el 25% de aumento de personas en paro a nivel de la CAV. Un 44% del total en Bizkaia.

Por eso, y con la movilización desarrollada en la entrada a este gimnasio, se pretende exigir medidas reales para paliar el aumento de las situaciones de pobreza y personas “sin techo” a través de la puesta en marcha de medidas reales y la apertura de un albergue que reúna unas mínimas condiciones de habitabilidad; y sobre todo, el acceso a pisos, residencias, centros de día y pensiones que garanticen al acceso a una vivienda y a unos recursos asistenciales dignos.

Habilitar uno de los gimnasios del Polideportivo Lasesarre no es poner en marcha un verdadero recurso social; y menos aún un albergue para atender a las personas que viven en la calle. En concreto,

-Se duerme en una colchoneta con mantas y sacos de dormir.

-Se obliga a levantarse a las 06:30h para abandonar las instalaciones antes de las 7:30h. Después, ante las inclemencias del invierno, se ven obligadas a buscarse un cobijo en cajeros, portales; kioskos…

-Las comidas se dan en el comedor social de Cáritas. Por lo que sólo accederán a una comida diaria.

-Aseo personal. El uso de las duchas del Polideportivo de Lasesarre es el único lugar para el aseo e higiene, lo que conlleva su masificación; perdida de intimidad; y falta de mínimos recursos salubres.

-Limpieza. Sólo se puede lavar la ropa una vez cada dos semanas.

-Falta de taquillas para dejar los pocos enseres de que disponen las personas “sin techo” usuarias.

-Este recurso se cierra el 29 de marzo. ¿A partir de ahí dónde irán estas personas? ¿Qué será de ellas?

Por todos estos motivos, y ante este aumento del paro, la precariedad y la pobreza se realizará una manifestación a nivel comarcal en Sestao el viernes 12 de diciembre bajo el lema “Ezkerraldea va a más… más paro, más precariedad y más pobreza” en la que esperamos participen miles de vecinos y vecinas de la comarca para darle la vuelta a esta situación.

Colectivos sindicales, sociales y Asamblea de Personas en paro de Ezkerraldea:

Asambleas de Parad@s de Barakaldo y Sestao, Barakaldoko Gazte Asanblada, Berri-Otxoak (Barakaldo), Centro Asesor de la Mujer “Argitan”, Portugalete Eraikitzen y Santurtziko Herri Komitea.

ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS y CNT.

Comparte:
Share

Artículos relacionados

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más