WP_20141112_025Esta mañana se ha realizado una marcha en Bilbo desde “Sabin Etxea” hasta las oficinas del Servicio Vasco de Empleo-Lanbide de Mazarredo con el ánimo de denunciar los recortes contemplados en los presupuestos del Gobierno Vasco para el próximo año y el incremento de las situaciones de pobreza.

Enlace al vídeo de la movilización: Bilboko Uriola y Europa Press

…y solidarios!!!!

Esta iniciativa surge para evidenciar las consecuencias de establecer una insuficiente dotación para las Ayudas de Emergencia Social. Se pasa de 20 a 21 millones de euros. Un año más la partida se agotará en todos los municipios en el trascurso del verano.

•Además, la falta de un presupuesto suficiente también incluirá a las diferentes prestaciones gestionadas por Lanbide. Hay que tener en cuenta que la previsión presupuestaria de cara al 2015 es el gasto efectivo de este año.

Murrizketarik EZ!!!

Estas medidas anti-sociales se aprueban ante la previsión del Gobierno Vasco de que disminuya el número de familias beneficiaras de los diferentes programas sociales. No por una mejora de la situación económica sino por la aplicación del endurecimiento de los requisitos de acceso a las prestaciones sociales.

Colectivos sociales de Bizkaia:

Argilan, Asamblea Abierta en Defensa de las Prestaciones Sociales, Asociación de Trabajadoras de Hogar de Bizkaia, Brujas y Diversas, Berri-Otxoak (Barakaldo), Danok Lan (Galdakao), Elkartzen, Mujeres del Mundo, Posada de los Abrazos y SOS Racismo.

COMUNICADO DE PRENSA

WP_20141112_013Con el ánimo de visualizar los recortes sociales contemplados en el proyecto de presupuestos del Gobierno Vasco para el 2015 se desarrollará una iniciativa ante “Sabin Etxea”. En concreto, media docena de personas en paños menores –cubiertas por sólo una caja de cartón- realizarán una marcha bajo el lema “Así nos deja la crisis, los recortes y el desempleo” desde “Sabin Etxea” hasta las oficinas de Lanbide en la calle Alameda Mazarredo.

Mediante esta movilización se denunciarán las políticas anti-sociales del Gobierno Vasco y los recortes de Lanbide mientras aumentan de forma considerable las situaciones de pobreza. Cómo lo acreditan el “Informe FOESSA” de Cáritas y la “Encuesta de Necesidades Sociales y Pobreza” elaborada por el Departamento de Empleo y Políticas Sociales. Ambos estudios señalan que la pobreza real ha crecido un 42% en Euskadi desde el comienzo de la crisis. Por lo que no es de extrañar que…

• El 45,3 % de la población vasca, casi un millón de personas, tiene dificultades para llegar a fin de mes. A lo que debemos sumar que 360.000 personas sufren situaciones de pobreza; lo que representa un 18,6% del conjunto de la sociedad. De la totalidad de familias, un 5,2%, sufre exclusión severa; en total, 113.000 personas en la más absoluta marginación social.

• Estas estadísticas oficiales revelan también que los recortes en los servicios públicos han hecho que 2 de cada 10 personas se encuentren afectadas por la imposibilidad de seguir los tratamientos médicos prescritos (el 9,1 % de los hogares). Además, 4 de cada 10 hogares han tenido que reducir los gastos destinados a alimentación; o que un 8,4 % no pueden asegurar la ingesta de proteínas al menos tres veces por semana; y el 8,9 % no pueden adquirir alimentos para una dieta adecuada.

• Como conclusión estos informes señalan que cada vez más familias corren el riesgo de caer en la pobreza y la exclusión social si se prolonga la crisis, las altas tasas de desempleo y de precariedad laboral y los recortes en los servicios públicos.

Ante este incremento de las situaciones de pobreza surge esta iniciativa. Con la cual se pretende denunciar los recortes contemplados por el Gobierno Vasco en sus presupuestos para el año que viene:

-Dotación de una insuficiente partida para las Ayudas de Emergencia Social. Se pasa de 20 a 21 millones de euros. De nuevo se volverán a agotar en los municipios en el trascurso del verano.

-Insuficiencia presupuestaria que también alcanza a los diferentes programas de Lanbide (Renta de Garantía de Ingresos, Renta Complementaria de Ingresos de Trabajo, Prestación Complementaria de Vivienda y Complemento de Pensiones). Hay que tener en cuenta que la previsión presupuestaria de 461 millones de euros de cara al 2015 es el gasto efectivo de este año.

-Además, se mantiene, por cuarto año consecutivo, el recorte de un 7% sobre las cuantías de las prestaciones sociales gestionadas por Lanbide.

El Gobierno Vasco prevé que disminuya el número de personas beneficiarias de la RGI; no por una mejora de la situación económica sino por la aplicación del endurecimiento de los requisitos de acceso a las prestaciones sociales de Lanbide, y que dejan sin derecho a las mismas a miles de familias:

1. Se quita la RGI, al cabo de tres años, a las personas que tienen empleos precarios con salarios bajos.

1. Se retira la RGI a las familias monoparentales, matrimonios o parejas afectadas por la crisis económica y que sean acogidas por sus familiares producto de un desahucio o un divorcio.

En definitiva, y en una coyuntura de crisis, cuando más necesarias son las prestaciones sociales, el Gobierno Vasco ha decidido hacer un recorte drástico de las mismas. Por este motivo, y a través de esta nueva movilización, se pretende exigir ampliar los derechos sociales; en lugar de recortarlos.

COLECTIVOS SOCIALES DE BIZKAIA:

Argilan, Asamblea Abierta Defensa Prestaciones Sociales, Asociación Trabajadoras Hogar Bizkaia, Berri-Otxoak, Brujas y Diversas, Danok Lan, Elkartzen, Mujeres Mundo, Posada de los Abrazos y SOS Racismo.