Se trata de un fondo buitre radicado en Irlanda (IDR Finance Irelan II Limited), que ya ha actuado enviando cartas amenazadoras a las personas afectadas, según denuncia Stop Desahucios Gipuzkoa que se ha concentrado en San Sebastián, ante la reclamación de este fondo a una madre del pago de 27.000 euros, por avalar a su hija en un préstamo y amenaza con el desahucio de su vivienda.
Stop Desahucios exige a Kutxabank que “devuelvan los préstamos vendidos a este fondo de inversión a los clientes que confiaron en una Caja que tenía que ser cercana y al servicio de la ciudadanía”, denunciado la “falta de responsabilidad” de Kutxabank, quien “ha abandonado a sus clientes”, ya que ahora tienen que negociar sus deudas con un “fondo buitre.
Responsabilizan directamente a la dirección de Kutxabank que ha consentido esta estafa producida en el mes de julio de este año. “Han regalado el préstamo en vez de negociar una rebaja de esa deuda a estas personas empobrecidas por la crisis económica y por la burbuja inmobiliaria que los mismos bancos han promocionado y han alimentado”.
Kutxabank vendió una cartera de préstamos de un importe de 340 millones de euros por tan solo 5 millones. Según comunicó en su momento, estos créditos personales no superaban los 6.000 euros, por lo que “ninguno afectaría a la vivienda familiar”. Sin embargo, el portavoz de Stop Desahucios Gipuzkoa asegura que “no son 6.000 euros, sino que en algunos casos son hasta 30.000 euros de préstamo” y al final, cuando se inicia un procedimiento de ejecución de título no judicial “la gente responde con los bienes particulares y entre ellos la vivienda familiar”.
Éste es el caso de una madre de de 66 años de edad, con una pensión no contributiva muy limitada y que vive con su hijo que padece una minusvalía del 57% . El fondo de inversiones le reclama el pago de 27.000 euros por avalar a su hija en un préstamo. Si no se produce este pago se procederá al desahucio de su vivienda. Kutxabank vendió su deuda a IDR Finance Irelan II Limited, que a su vez ha encomendado a Link Finanzas la recuperación de las cantidades pendientes.