Cartel contra la ley mordazaEl proyecto de ley fue aprobado por el Consejo de Ministros del día 11 de Julio, con pequeñas modificaciones con respecto al primer borrador y enviado a las Cortes. Se baraja la fecha del 9 de octubre para que el texto inicie allí su andadura con la apertura del plazo de presentación de enmiendas a la totalidad, cuyo debate en pleno podría celebrarse el 16 de octubre.

El 23 de octubre se abrirá previsiblemente el plazo para la presentación y discusión de las enmiendas parciales al texto para su posterior debate en ponencia y Comisión. La votación en el Senado de la ley y su envío de nuevo al Congreso -si en la Cámara Alta se introducen nuevos cambios- podría por lo tanto alargar su aprobación al mes de noviembre.

El proyecto según asegura el Gobierno ha sido “suavizado”. Sin embargo, se mantienen como infracciones “graves” con multas que oscilan entre 1.001 a 30.000 euros, “la perturbación muy grave del orden en actos públicos, deportivos, culturales, espectáculos, oficios religiosos u otras reuniones numerosas cuando no sean constitutivas de delito”; “la perturbación grave de la seguridad ciudadana en protestas no comunicadas ante instituciones del Estado como el Congreso, el Senado, los Parlamentos autonómicos o los altos tribunales, aunque no tengan actividad” y “obstruir a la autoridad en la ejecución de sus decisiones administrativas o judiciales, como en los desahucios”.

También se castigará como faltas “graves” “la desobediencia o resistencia a la autoridad o a sus agentes en el ejercicio de sus funciones” y “la negativa a identificarse, a disolver reuniones o manifestaciones cuando lo ordene la autoridad”, o “el uso no autorizado de imágenes o datos de miembros de las fuerzas de seguridad de Estado o autoridades”.

De no mostrar un serio rechazo a esta nueva vuelta de tuerca, y si no conseguimos la retirada del proyecto de Ley, tal como se ha conseguido con el nuevo proyecto de “ley del Aborto”, se nos presenta un oscuro horizonte de autoritarismo y desprotección, de limitación de nuestros derechos y libertades.

Comparte:
Share

Artículos relacionados

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más