Ciudadanas, ciudadanos y colectivos sociales están difundiendo, a través de las redes sociales, mensajes en los que se informa de que este lunes a las 20.00 horas se van a realizar concentraciones en ciudades de toda España a favor de la República y de que se convoque un referéndum en el que los españoles puedan decidir si desean mantener o no la monarquía.
Muchas personas piensan que es el momento de realizar un referéndum para decidir qué tipo de Estado quieren los español@s y, a partir de ahí, iniciar un «proceso constituyente para abrir un nuevo proyecto de país». La transición española se cerró en falso con los acuerdos de la Moncloa del año 1977, donde se pactó la continuidad del sistema monárquico y el mantenimiento del aparato franquista.
La constitución ha quedado obsoleta, la monarquía es una antigualla que la ciudadanía respalda cada vez menos. El pueblo se aleja cada vez más de las instituciones, como ha quedado demostrado con la abstención del 55% en las pasadas elecciones del 25 de Mayo. ES EL MOMENTO DE EJERCER EL DERECHO A DECIDIR Y DE INICIAR UN NUEVO PROCESO CONSTITUYENTE DONDE SE DE LA VOZ AL PUEBLO.