P1010373Este domingo ha tenido lugar la asamblea de la asociación de Preso/as y Represaliados/as vascos/as de la Dictadura Franquista en Gernika,  coincidiendo con los actos del 77 aniversario del bombardeo de esta ciudad. GOLDATU considera que la corte Suprema de Buenos Aires puede condenar y condenará los crímenes franquistas, puede reconocer y reconocerá a las víctimas, pero no puede hacer justicia, mientras los herederos del franquismo controlen el Gobierno y los principales resortes del poder político.

Ahora bien una sentencia condenatoria, obligará a preguntarse por la verdad, sacará del olvido los crímenes de lesa humanidad, replanteará la ley de Amnistía del 77, pondrá en evidencia las carencias democráticas del sistema político español y su judicatura, y contribuirá a crear un clima de opinión favorable a una nueva ley de la memoria histórica.

Para ello GOLDATU, alimentará la querella con nuevos querellantes y nuevas denuncias, impulsará una campaña por las personas desaparecidas, con la apertura de fosas comunes, recopilará documentación de la historia carcelaria de la guerra y de la Dictadura,  sobre todo en su última década, mediante el estudio de los juicios Sumarísimos y del TOP, y promoverá en los Ayuntamientos la eliminación de los símbolos franquistas.

Además, trabajará en colaboración con otras asociaciones memorialistas por la realización de un informe sobre el genocidio cultural del pueblo vasco, la creación de una unidad didáctica sobre memoria histórica, promoverá la apertura de los archivos militares, policiales y eclesiásticos, la anulación de todas las sentencias políticas dictadas por los tribunales militares y el TOP, y colaborará en la elaboración de un informe sobre la tortura.

Finalmente exigirá el respeto de los derechos de los presos políticos y sus familiares. Participará en el debate sobre la violencia política en Euskadi, el restablecimiento de la verdad y el reconocimiento de todas las víctimas, sobre las responsabilidades políticas de cada cual y sobre las garantías de no repetición.

Comparte:
Share

Artículos relacionados

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más