PAN, TRABAJO y TECHO. MARCHA POR EZKERRALDEA!!!OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Ayer a la  mañana partirá del Ayuntamiento de Santurtzi una “Marcha por Ezkerraldea” organizada por la totalidad de asambleas de personas en paro, colectivos sociales y sindicatos de Ezkerraldea. Marcha que finalizará ante el Ayuntamiento de Sestao, municipio con la tasa más alta de desempleo: un 26%.

 Cientos de personas en paro, con empleos precarios y sobreviviendo en situaciones de pobreza extrema recorrerán las principales calles de Ezkerraldea con el objetivo de visualizar los continuos recortes sociales que sufren las miles de personas y/o familias de la comarca más castigada por las tasas de paro y pobreza.

 Esta movilización se inscribe en el marco de las “Marchas de la Dignidad”, que a lo largo de estos días (del 10 al 20 de marzo) se están desarrollando por las diferentes comarcas de Euskal Herria. Estas marchas confluirán el sábado 22 de marzo en una multitudinaria manifestación en Madrid.

Cabe destacar que a lo largo de esta iniciativa se realizarán diferentes paradas ante el consistorio de Santurtzi (lugar de salida), el Servicio Vasco de Empleo-Lanbide de Portugalete, el Centro Comercial “Ballonti”, el Ambulatorio de Repelega y las oficinas centrales de la Seguridad Social en Ezkerraldea. Paradas en las cuales personas y familias directamente afectadas por la vulneración de derechos (a un empleo con derechos, a unas prestaciones suficientes, a unos servicios sociales dignos, a una vivienda, a unas pensiones mínimas…) expondrán las consecuencias de estos recortes en una comarca como la Margen Izquierda.

 Hay que tener en cuenta, que en lugar de soluciones a la actual situación de crisis económica las únicas respuestas que se dan desde las diferentes administraciones públicas (Ayuntamientos, Behargintzak-Centros Comarcales de Apoyo al Empleo, Diputación de Bizkaia, Gobierno Vasco, oficinas del Servicio Vasco de Empleo-Lanbide), es criminalizar la respuesta ciudadana a los recortes sociales.

Por este motivo, y a través de esta nueva movilización, se volverá a insistir en la denuncia de las situaciones que padecen las personas y familias de la Margen Izquierda. Así…

-22.525 personas están desempleadas, de las cuales el 56% no perciben ningún tipo de prestación. Cifra mayor si se tiene en cuenta a todas las personas que figuran como demandantes de empleo: 32.500. Hay que tener en cuenta que quien realiza un cursillo del SEPE o Lanbide no se incluye en las listas del paro.

 -Además, 40.000 personas tiene un contrato en precario; o 1.800 personas trabajan en las grandes superficies comerciales de la comarca por salarios inferiores a 500 euros al mes.

 -Estas circunstancias provocan que 50.000 familias sufran situaciones de pobreza y tengan serias dificultades para llegar a fin de mes. En este contexto no es de extrañar que 6.000 personas dependan de los recursos asistenciales del banco de Alimentos o los comedores sociales de Cáritas de la comarca.

 -Situaciones de pobreza que día a día aumentan en el colectivo de personas pensionistas y jubiladas. Uno de los colectivos que más se acercan a los servicios sociales municipales producto de los continuos recortes en el sistema público de pensiones. Un ejemplo son las 2.500 viudas que en Barakaldo subsisten por debajo del umbral de pobreza.

 -Datos a los que debemos añadir que 1.200 familias han sido desahuciadas de sus viviendas en los últimos 2 años; o 2.000 comercios han cerrado en este periodo de tiempo.

 En una comarca con una tasa de paro del 22% nos encontramos con que existe una escasez de personal para agilizar la atención, tramitación y resolución de los expedientes de las familias solicitantes de una prestación para llegar a fin de mes en Lanbide o los Departamentos de Acción Social de los consistorios.

-Por otro lado, se da una falta de políticas reales para la creación de empleo digno; y nula voluntad de implicación contra las horas extras y el incumplimiento de los convenios provinciales sectoriales.

Además, desde Lanbide, o los ayuntamientos de la comarca, no se apuesta por una bolsa de empleo trasparente y gestionada con criterios de solidaridad.

En definitiva, los recortes en las prestaciones sociales, la nula voluntad de dinamizar planes comarcales de empleo digno (junto a las malas prácticas del Servicio Vasco de Empleo-Lanbide), provocan dejar sin recursos y en la más absoluta indigencia a las familias de la Margen Izquierda.

 

Colectivos sociales, sindicales y asambleas de personas en paro de Ezkerraldea:

Asambleas de Parad@s de Ezkerraldea y Zona Minera, Barakaldoko Gazte Asanblada, Berri-Otxoak, Centro Asesor de la Mujer “Argitan”, Portugalete Eraikitzen y Santurtziko Herri Komitea.

ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, CNT y CGT.

Comparte:
Share

Artículos relacionados

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más