Brasil se prepara para el Mundial 2014 en medio de expectativas de quién será el nuevo campeón del fútbol. Pero todo el circo mediático no esconde una realidad: Brasil se consagrará como el campeón de la desigualdad, la injusticia, la explotación y la violencia contra su propio pueblo.

En junio pasado vivimos un proceso de movilización social, con la juventud a la cabeza, desafiando el actual estado de cosas que nos vemos obligados a soportar: el caos de la salud pública, el abandono de la educación, falta de transporte público. Las autoridades hicieron discursos y promesas, pero nada ha cambiado.

mundial brasil 2Los gobernantes siempre afirman que no hay dinero para invertir y mejorar los servicios públicos. Sin embargo, para los poderosos nunca faltan los fondos públicos. La Copa del Mundo es sólo un ejemplo más. Miles de millones de dólares se vierten en la construcción de estadios y en las manos de los contratistas. Los impuestos se reducen para las grandes empresas, se otorgan beneficios a los bancos y la agroindustria.

Mientras tanto, los desahucios forzosos se producen en los grandes centros urbanos. En las afueras de las grandes ciudades la única presencia visible es de la policía, que está promoviendo un verdadero genocidio contra los jóvenes pobres y negros. Los pobres tienen que ocupar la tierra para tener acceso a la vivienda.

Un proceso de privatización masiva está en curso. El gobierno Dilma/PT está entregando petróleo, puertos, aeropuertos, carreteras, metros, ferrocarriles y hospitales universitarios a un precio de ganga al capital privado. Y, contrariamente a la propaganda oficial, los recursos generados por las privatizaciones no irán a la educación o la salud.

El abandono de los servicios públicos afecta fuertemente a los funcionarios de las tres esferas de gobierno (municipal, estadual y federal), que se encuentran devaluados y desrespetados. En el campo, las grandes compañías de agronegocios, en su mayoría multinacionales, toman el control de la tierra y producen para la exportación, mientras que la comida es más cara en nuestro país. Masacran a los trabajadores asalariados, destruyen la agricultura familiar, matan a los pueblos indígenas y atacan a las comunidades “quilombolas”. Y todo ello con el apoyo y la financiación de los gobiernos.

Dentro de la clase trabajadora, las mujeres, los negros y negras y los grupos GLBT sufren aún más, ya que también son objeto de todo tipo de discriminación y violencia. Brasil es uno de los países donde más se asesinan a personas GLBT en el mundo; la violencia contra las mujeres aumenta visiblemente; los “quilombolas” y los pueblos indígenas veen diariamente como sus derechos son vulnerados.

Las movilizaciones de los trabajadores y otros sectores son violentamente reprimidas por la policía. Hay un proceso de criminalización de activistas y luchadores jóvenes, con investigaciones policiales y procesos judiciales que ya afectan a miles de personas, ataques a los derechos de huelga y de manifestación. Incluso el “rolezinho” de los jóvenes de la periferia en los centros comerciales se encuentra bajo el fuego de los jefes y su justicia.

Esta situación no es casual, se debe sobre todo a la codicia de los grandes empresarios que controlan esta sociedad capitalista en la que vivimos. Pero también es el resultado de los gobiernos que tenemos en el país. Los gobiernos estatales (del PSDB, PMDB, DEM, PSB) tratan a los jóvenes trabajadores que luchan como matones y bandidos. Desafortunadamente, el gobierno Dilma sigue el mismo camino, criminalizando a los movimientos en los estados y utilizando las fuerzas militares federales para reprimir las “fuerzas de oposición”, según el Decreto del Ministerio de Defensa.

EN EL MUNDIAL VA A HABER LUCHA!

No más dinero para la FIFA, las grandes empresas y los bancos

Los recursos públicos para la salud, educación, vivienda y transporte público!

Basta de violencia y criminalización de las luchas populares! Dictadura nunca más!

El cambio sólo vendrá con la lucha de los trabajadores, los jóvenes y los pobres. Debemos volver masivamente a las calles de una manera organizada y con objetivos claros. Este es el camino para poner fin al abuso y la explotación a la que somos sometidos. Es con la organización sindical y la lucha que vamos a derrotar a los ricos y poderosos.

La lucha ya ha comenzado este año. Está en curso la campaña nacional de los funcionarios públicos federales, los trabajadores de la educación preparan sus luchas en los estados y lo mismo ocurre con varias otras categorías. Diversas ocupaciones urbanas están en curso y los trabajadores luchan para defender los empleos de GM. Se están preparando manifestaciones en el Día Internacional de la Mujer y para protestar por los 50 años del golpe militar de 1964.

Las entidades firmantes invitan a todas las organizaciones y sindicatos, movimientos juveniles, culturales, populares, que luchan contra la opresión, que comparten el mismo entendimiento, para una reunión el mes de marzo. El objetivo es avanzar en la construcción de la unidad y la organización para fortalecer las luchas que se están llevando a cabo y buscar la unificación de los calendarios y las banderas para un gran día de manifestaciones en junio/julio durante la Copa del Mundo.

Necesitamos articular estas luchas y volver a las calles, esta vez con la realización de grandes movilizaciones sociales en todo el país. Vamos a mostrar al mundo la realidad ocultada por la publicidad oficial mentirosa de los gobiernos y los medios. Vamos a mostrar a los gobiernos que no aceptamos la continuidad de esta situación. Vamos a mostrar a los bancos y las grandes empresas que no pueden mantener sus privilegios.

BASTA DE DINERO PARA EL MUNDIAL, FIFA Y LAS GRANDES EMPRESAS!

DINERO PÚBLICO PARA LA SALUD Y EDUCACIÓN! 10% DEL PIB PARA LA EDUCACIÓN PÚBLICA! 10% DEL PRESUPUESTO FEDERAL PARA LA SALUD PÚBLICA!

BASTA DE DINERO PARA LOS BANCOS! SUSPENSIÓN INMEDIATA DEL PAGO DE LAS DEUDAS EXTERNA E INTERNA! DINERO PARA LA VIVIENDA POPULAR Y EL TRANSPORTE PÚBLICO! TARIFA CERO YA! TRANSPORTE Y VIVIENDA SON DERECHOS DE TODOS!

BASTA DE REDCUCCIÓN DE SALARIOS Y DESREPETO A LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS! FIN DEL FACTOR PREVIDENCIARIO! AUMENTO DE LAS PENSIONES! ANULACIÓN DE LA REFORMA DE LAS PENSIONES DE 2003 Y DEL FUNPRESP!

RESPETO A LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES ASALARIADOS DEL CAMPO Y TRABAJADORES AGRÍCOLAS FAMILIARES! REFORMA AGRARIA Y PRIORIDAD PARA LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS PARA EL PUEBLO!

BASTA DE PRIVATIZACIONES! NACIONALIZACIÓN DE LAS EMPRESAS PRIVATIZADAS! PETROLEO Y PETROBRAS 100% ESTATALES! NACIONALIZACIÓN DE LOS TRANSPORTES!

BASTA DE MACHISMO, RACISMO Y HOMOFOBIA!

BASTA DE VIOLENCIA, REPRESIÓN Y CRIMINALIZACIÓN DE LAS LUCHAS SOCIALES!

DESMILITARIZACIÓN DE LA PM! FIN DE TODAS LAS INVESTIGACIONES Y DEMANDAS CONTRA LOS MOVIMIENTOS SOCIALES Y ACTIVISTAS! LIBERTAD INMEDIATA PARA TODOS LOS DETENIDOS! REVOGACIÓN DE LAS LEYES QUE CRIMINALIZAN LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES Y DE LA JUVENTUD! DICTADURA NUNCA MÁS!

Didi
Dirceu Travesso
CSP Conlutas – Brasil

Comparte:
Share

Artículos relacionados

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más