CARITASEl plan PIVE-3, 70 millones de euros en su cuarta edición, agotada en 3 meses, el plan Prima AIRE, otros 38 millones, también agotados, el Bono Cultura del Gobierno vasco de 600.000 euros, agotado, el Bono Denda de la Diputación de Bizkaia con 200.000 euros, agotado, el plan Renove de electrodomésticos , agotado, etc.

Los pobres y excluidos en nada se benefician de estas ayudas de las distintas administraciones, su bajo poder adquisitivo solamente da para los productos de primera necesidad, que casualmente se han incrementado su precio en 2013, así la fruta fresca ha subido un 25,9% o el aceite 23,3%;. las patatas (+31,2%), los medicamentos (+7,9%), transporte público (4,7%), bombona de butano (+7,2%), luz (11,9%)…

Mientras la administración premia al que tiene poder adquisitivo para que consuma más, humilla al pobre y excluido con la caridad de Caritas, desahucia de sus casas, a las familias que no pueden pagar sus hipotecas y las deja en la calle, mientras por ejemplo en Euskadi hay 140.000 casas vacías, se les hace pasar un calvario en las colas de Lanbide para justificar que no poseen rentas y así cobrar la Renta de Garantía de Ingresos, se les contrala como y a donde gastan el dinero, etc.

En una sociedad solidaria no deben existir ayudas y si DERECHOS.La solidaridad no consiste como nos hacen creer las insituciones, los medios de comunicación y sobre todo la Jerarquía de la Iglesia Católica en dar unos kilos de comida a los bancos de alimentos. La solidaridad es el reconomiento de toda persona a poder vivir dignamente, para lo cual es necesario asegurarla un SUELO SOCIAL de derechos, lo demás es caridad. La caridad es humillación, falta de respeto a persona.

En el caso de Cáritas, la aportación de la Iglesia es del 1% del presupuesto, el resto viene de fondos públicos (38%, en 2008, por ejemplo y el restante 60,98% de su presupuesto proviene de fondos privados (propios, particulares, empresas…) que no hay que olvidar que desgravan con lo cual son una vía estupenda de evadir al fisco o blanquear dinero, como todas las obras de “caridad” o “beneficencia” que tradicionalmente han sido un mecanismo para esquivar al fisco y blanquear la imagen de grandes empresas y empresarios.

Sin embargo, el control absoluto de la organización limosnera está en manos de la Iglesia que la usa y abusa a su antojo para demonizar cualquier alternativa como ataques a la Iglesia, como por ejemplo en banco de alimentos autogestionado del 15M de Tetuan (Madrid), que la legionaria de Cristo, Ana Botella, ha intentado cerrrar.

En un tiempo de crisis donde no es facil conseguir trabajo, donde se endeuda el estado (a todos/as) hasta las cejas, para salvar a los bancos y las empresas, donde la riqueza se la queda el 1% de la población, que precisamente no paga impuestos, donde se despilfarra en obras que no sirven para nada, las personas no deben tener ayudas sino DERECHOS. Derecho en primer lugar a una Renta Básica, derecho a una educación gratuita y de calidad, derecho a la asistencia sanitaria y a la asistencia en caso de dependencia.

Comparte:
Share

Artículos relacionados

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más