IMG-20131217-WA0011El día 16 de diciembre de 2013 se concentraron un grupo de trabajadoras y trabajadores de Telefónica en la calle Buenos Aires de Bilbao, en protesta por el enjuiciamiento de dos compañeros acusados de colgar en una web la propuesta de hacer llamadas al 1002 que había decidido el comité de empresa de una contrata de Telefónica donde van a despedir a más de mil trabajadores y para exigir a la empresa que retire la denuncia penal interpuesta contra ellos.

IMG-20131217-WA0012La concentración está convocada por tres sindicatos (CGT-ELA y ESK) aunque otros realizan movilizaciones paralelas con este mismo objetivo. En Barcelona se ha convocado una jornada de paro para solidarizarse con esos compañeros. (las fotos pertenecen a ese acto)

Entrevistamos a una de las personas allí congregadas perteneciente al sindicato ESK.

– Esta es una concentración en solidaridad con Mikel y Francesc, dos delegados de En Construccio (sindicato de Telefónica de Barcelona). En principio ¿Porque les van a juzgar? – Bueno, les juzgan, eso, están demandados penalmente porque en su momento ellos son los administradores de una web que se llama teleafonica.net en la cual se guelgan los problemas que tiene la gente de las contratas, es donde se coordinan las contratas de Telefónica nivel estatal.

Entonces, con motivo de una huelga que había en Avantis, que querían despedir a mil y pico currelas, porque precisamente era la contrata que tenía mejores condiciones y con el nuevo contrato lo que querían era tirar más las condiciones y a estos entonces les abrían un expediente prometiéndo a la empresa que les daban curro en sudamérica.

El expediente afectaba a unas creo que a más de mil trabajadores y trabajadoras.

Hicieron una huelga indefinida y en esa huelga, elpropio Comité hizo un comunicado en el cual llamaban a sus familiares a hacer llamadas al 1002 y tal y cual, para entorpecer un poco la actividad laboral dentro de Telefónica porque Telefónica era como correponsable de la situación que pudiera haber en Avanzit.

Telefónica les ha denunciado ante la fiscalía acusándoles de sabotaje porque les han generado pérdidas económicas porque han generado una actividad que no era tal. Nueno, y en eso estamos.

– En principio están procesados por una medida muy típica en cualquier conflicto que suele ser llamar a teléfonos donde…

– … llamar al 1002. Bueno es que esto puede tener mucha importancia para el futuro de la lucha sindical porqu hoy en día se basa mucho en la pelea en los medios de internet y todo esto, pues en twitter, concretamente mañana se va a mandar un hastak de estos para ver si sale trending topic. Si por las cosas que se digan en la red resulta que van a atarte de pies y masos y no vas a poder decir nada, pues están coartando la libertad sindical totalmente.

Entonces bueno, pues importante el juicio de mañana porque probablemente sentará un precedente.

– ¿Sabeis si ha habido algún tipo de repercusión en los medios, en la prensa, en la tv al respecto? – No,no, no ha salido nada todavía, creo yo, no lo se.

– ¿Sabéis si se ha contactado con alguno, si han dicho que no, si han dicho que sí? – Se que se ha contactado con los partidos políticos, los mismos que en su día se implicaron con el tema de “Marcos readmisión”, pues con Eskerra unida alternativa, con  ERC, con la CUP, con el PSC y bueno, algunos han mandado algunos comunicados públicos a la prensa, lo que no se es si han salido en medios, pues demandando que retire la empresa esa denuncia penal.

– El tema de Marcos, para la gente que nos lea no sepa, se trata de un compañero que despidió Telefónica en su día aplicando la nueva legislación laboral que permite despedir por acumular una cantidad de días por baja justificada en la empresa.

– Efectivamente, con la modificación del Estatuto en ese concepto la empresa le despidió con bajas justificadas por más de veinte días en tres meses que aunque sea justificada te pueden despedir así, o sea un despido libre, y bueno pues se hicieron movilizaciones, se hizo un huelga de hambre de veintitres días, una segunda huelga de hambre de una semana pero Telefónica no ha dado marcha atrás y ahí siguen despedidos, Marcos y Mari Cruz pero bueno, la lucha de Marcos continúa porque se siguen haciendo cosas y en Barcelona hay una actividad que se ha generado una red de apoyos que no sólo está viniando bien para las peleas estas sino para otras peleas en otras empresas, ese tejido de colaboración que se ha generado con Hewlet Packard y con distintas empresas fundamentalmente del ramo de la electrónica, de telecomunicaciones, de la informática, pues yo creo que ha generado una movilización importante, una red mutua, de ayudas mútuas.

– Telefónica es una empresa que, en principio, parece que sigue teniendo beneficios a pesar de la crisis ¿No es así?

– Sigue teniendo y sigue aumentando sus beneficios incluso en el estado español, o sea, los beneficios de Telefónica no han parado de crecer y si ha habido un año en que han parado de crecer es porque ha sido un año en que han dedicado cantidades ingentes a quitar deuda, pero los beneficios siguen generando caja pero de una manera multimillonaria.

– Parece que no justifica la situación económica de la empresa la presión que está haciendo sobre los trabajadores, hay personas despedidas por bajas justificadas, tenemos a gente que está enjuiciada simplemente por colgar en una web lo que dice un comité, hay gente sancionada por ejercer su derecho a informar a los trabajadores, parece  ser un ataque frontal en todos los frentes.

– Telefónica esta inmersa en una política de reducción de derechos laborales bestial y para eso necesita acallar todas las voces críticas y de ahí viene la represión en contra de todo lo que se mueva y de las organizaciones que puedan liderar esas movilizaciones en contra de ese recorte de derechos porque lo que quieren es acabar con los derechos que se han conseguido durante muchos años.