IMG_6342Los grupos aquí reunidos formamos la Asamblea de la carta por los derechos sociales de Bilbao. Desde la pasada huelga del 30 de Mayo venimos haciendo un trabajo desde la base para sumar fuerzas y poner en marcha el proceso que os venimos a presentar en nuestra ciudad.

Hemos elegido el día en el que se discuten los presupuestos en nuestra ciudad, porque precisamente creemos que es una muestra de lo que queremos cambiar mediante la elaboración de esta carta, es decir, que se tengan en cuenta los derechos sociales básicos.

En este caso a la hora de repartir el dinero de todas y por supuesto que se tenga en cuenta la voz de la ciudadanía a la hora de decidir nuestro futuro social, económico, cultural o educativo, y creemos que los presupuestos son una herramienta importante a la hora de tomar estas decisiones en nuestra ciudad.

En Bilbao los presupuestos han aumentado un 13% , sin embargo el gasto en acción social, por ejemplo, ha aumentado menos de un 3%, teniendo en cuenta que las necesidades en este área han aumentado de forma exponencial y que la exclusión social no deja de crecer en nuestra ciudad.
El dinero destinado a la inversión en los barrios, a sus iniciativas culturales, a sus equipamientos e infraestructuras es irrisorio si lo comparamos con el que se destina a enormes procesos urbanísticos o a iniciativas culturales privadas.

También hay que destacar que de ese aumento de presupuesto del 13%, la solidaridad con otros pueblos y la cooperación al desarrollo con otros países tan solo aumenta unas décimas (0,05%), y a pesar de que desde hace años venimos revindicando que se destine el 0,7%, tan solo se dedica el 0,39%, cuando es de los pocos ayuntamientos que se vanagloria de un déficit 0€.

Mientras tanto las areas de Obras y Servicios, Urbanismo y Economía y Hacienda se llevan más del 75% de la inversión total. Asimismo, la inversión en el control policial es desorbitada, sin tener en cuenta que la seguridad ciudadana se consigue mejorando el tejido social y la comunidad.

Estos presupuestos son una muestra del tipo de apuesta social municipal, del escaso peso de los barrios y de la apuesta por modelos desarrollistas, lamentablemente estos presupuestos no garantizarán los derechos sociales más básicos de toda la ciudadanía bilbaína.

Mediante la elaboración de la carta por los derechos sociales de Euskal Herria queremos que todos los derechos sociales que en ella se recojan, se garanticen para todas las personas. Ese es nuestro objetivo. En cuanto a la participación, una vez más los presupuestos se realizan sin tener en cuenta a la ciudadanía, mientras sindicatos, agentes sociales y populares de Bilbao nos encontramos en las puertas del ayuntamiento, un@s poc@s van a decidir a que se destina el dinero de tod@s sin abrir ningún espacio de participación previa.

Mediante la carta queremos dotarnos de herramientas que posibiliten nuestro derecho a participar en la vida pública y en la gestión y decisiones que se toman en la misma. El propio proceso de elaboración de la carta vamos a hacerlo de forma abierta y participativa en Bilbao, teniendo en cuenta a sus barrios.

En definitiva, estamos convencidas de que en Bilbao necesitamos unos presupuestos que garanticen los Derechos sociales mediante la participación de tod@s. Como hemos dicho, con la carta pretendemos definir entre todas, desde abajo, los derechos sociales de Euskal Herria, así como concretar las herramientas que necesitamos para hacerlos efectivos.

Mediante este proceso queremos aglutinar a diferentes sectores, agentes sociales y personas, no solo para el debate, sino para activarnos y aunar fuerzas en la movilización. Pretendemos iniciar un proceso de debate que salga a la calle, que posibilite aunar fuerzas para transformar nuestra realidad más inmediata, por eso hemos decidido presentar en Bilbao la carta mediante este acto, llevando nuestras reivindicaciones a la calle y con una cuestión cercana como es el reparto de nuestro dinero. Desde el 30 de Mayo se han realizado diferentes asambleas nacionales abiertas para ir perfilando la carta.

De estas asambleas, ha surgido un grupo promotor que ha propuesto un primer borrador como punto de partida para el debate y un grupo metodológico que ha elaborado una guía para llevar los debates locales. Todo ello se puede encontrar en nuestra web (http://www.eskubidesozialenkarta.com/es).

De la misma manera en Bilbo, como hemos dicho, nos hemos ido reuniendo de forma continua, haciendo contactos con diferentes grupos para alimentar esa asamblea y organizando grupos en los barrios para dar comienzo al debate. El proceso de elaboración de la carta pretende dar cabida a diferentes sectores y personas que trabajan día a día en nuestro pueblo: Mujeres, paradas, jóvenes, trabajadoras en activo, personas migrantes, pensionistas, educadoras feministas, ecologistas, sindicalistas, asociaciones vecinales… pero también pretende sumar a muchas personas a título individual.

Para ello estamos ampliando día a día la asamblea de Bilbao y a partir de este mes de Noviembre, hemos puesto en marcha grupos de trabajo y asambleas en la Mayoría de barrios de Bilbao: San Ignacio, Deustu, Alde Zaharra, Abusu, Bilbao la Vieja, Indautxu, Otxarkoaga, Rekalde, Santutxu y Zorrotza. (*Hay que intentar dar las convocatorias de los barrios y la siguiente de Bilbo). Desde aquí animamos a todas las Bilbaínas a participar desde su colectivo o a título individual en sus barrios o en Bilbo en este ilusionante proceso que comienza a andar.