Reforma-local

Este proyecto de ley se encuentra ya en las Cortes Generales. Los grupos mayoritarios del Parlamento Vasco, acordaron una enmienda transaccional suscrita entre socialistas, PNV y EH Bildu, donde se solicitaba la retirada por parte del Gobierno de España del Anteproyecto de Ley para la racionalización y sostenibilidad de la Administración local y le instaba a abrir un proceso de negociación.

Ahora el PNV  ha decidido retirar la enmienda a la totalidad, porque dicen han conseguido  que no se aplique en Euskadi el proyecto de Ley de reforma de la administración local, por la aplicación de la carta foral (Una buena forma de celebrar el 76 aniversario del “Pacto de Santoña”). Dicen que creen  haber conseguido “un colchón” y han considerado que su acuerdo favorece a los ayuntamientos vascos.

La Reforma Local supone un “atentado muy serio contra los derechos de las personas” y el desmantelamiento del actual sistema administrativo de pueblos y ciudades. Los Ayuntamientos dejarán de ser instituciones autónomas de gobierno local para ser meros gestores.

La Reforma Local es la vuelta al tutelaje sobre los Ayuntamientos. El Gobierno del PP, con esta reforma, desprecia a los Ayuntamientos al no considerarlos en pie de igualdad con las demás administraciones. Ignora las competencias locales  y forma parte del proyecto  de recentralizar el Estado y poner fin al Estado de las Autonomías.

La Reforma Local es la intervención de los Ayuntamientos. Explícitamente, en los primeros borradores de la reforma, a los Ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes e implícitamente los de menos de 20.000 habitantes, dando poder a las Diputaciones.

La Reforma Local es una amenaza directa a las Entidades Locales Menores, que pierden su consideración de entidades locales. Todo consagrado no al servicio de las personas sino a la sacrosanta sostenibilidad financiera.

La Reforma Local es la privatización de los servicios públicos municipales. Establece la fijación de un llamado “coste efectivo” de los servicios, que se fijará bajo criterios del Ministerio de Hacienda. Las privatizaciones y recortes de servicios públicos municipales supondrían la pérdida aproximadamente 200.000 puestos de trabajo, además precariedad y pérdida de calidad de los servicios.

Los servicios sociales ya no serán atendidos por los Ayuntamientos. La reforma muestra la intención literal de favorecer “la iniciativa económica privada” y “ajustarse a los principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera reconocidos por la Constitución en su artículo 135.  Artículo recientemente modificado por acuerdo del PP y del PSOE, en el que prima el pago de la deuda sobre cualquier consideración política o social.

La Reforma Local es la recentralización del funcionariado  estatal, que en su función de Secretaría, Intervención y Tesorería dependerá del gobierno central. Supondrá la insuficiencia financiera para atender a la ciudadanía en su dimensión más próxima y social.

Comparte:
Share

Artículos relacionados

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más