OLYMPUS DIGITAL CAMERAElkartasuna ez da delitua

Esta tarde se ha desarrollado una concentración de apoyo a Periko Solabarria ante su comparecencia mañana jueves -19 de septiembre-, a las 10 de la mañana, ante la Audiencia Nacional a cuenta de unas declaraciones realizadas durante un mitin celebrado en el trascurso de la “Gazte Danbada”, organizada por la organización juvenil Ernai.

Por este motivo, la mayoría del tejido asociativo barakaldés ha decido apoyar y convocar la concentración que se ha celebrado hoy a las 8 de la tarde ante el “Palacio de (in)Justicia” de Barakaldo, mientras Periko estaba camino de Madrid.
¡83 años de lucha por una sociedad más justa y solidaria!

►La pluralidad de colectivos, de una localidad obrera como Barakaldo, han sido los organizadores de la movilización que ha llevado por lema “Periko eta gazteak libre. Elkartasuna ez da delitua. Aupa Periko”. Todo ello con el ánimo de expresar nuestro apoyo y solidaridad con una de las personas más comprometidas y queridas del municipio: Periko Solabarria.

BORROKA DA, BIDE BAKARRA!!!!
Comunicado de prensa
Ante el llamamiento a declarar ante la Audiencia Nacional a, nuestro compañero de mil batallas sociales, Periko Solabarria queremos dejar claro que durante toda su vida se ha comprometido con las luchas de las persona s más explotadas, perseguidas y maltratadas; y es un ejemplo de solidaridad y compromiso con todas las causas justas. A sus 83 años se le quiere hacer callar, cosa que sabemos imposible.Te queremos Periko.Te queremos a ti y queremos a todas esas personas que día a día trabajan junto a nosotr@s. Esas personas que ofrecen un trocito de su tiempo en favor del pueblo que soñamos. Todas esas personas que se movilizan por una sociedad, una Euskal herria, más justa y solidaria.Personas que luchan contra los recortes, creyendo y construyendo una sociedad feminista; en defensa de los derechos de las y los presos políticos vascos; contra la banca que desahucia a las familias; trabajando por una Euskalerria euskaldun. Sois clase trabajadora, y cuando el patrón ahoga al trabajador, ahí estáis junto a nosotr@s. Amáis una Euskal Herria verde, y os movilizáis por el cierre de Garoña o contra el TAV que agujerea nuestros montes. Cualquier causa justa es suficiente razón para estar en la calle.Como decía Bertolt Brech, hay personas que luchan un día y son buenas. Hay quienes luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenas, pero las hay que luchan toda la vida y esas son las imprescindibles. Vosotr@s pertenecéis a estas últimas, porque cuando se lucha por lo que se ama, se convierte en una forma de vida.

Pero ser vasc@ y luchar por una sociedad justa no sale gratis. Mucho menos si se es joven.

Por eso el próximo 19 de septiembre 2 jóvenes han sido citad@s para declarar en la Audiencia Nacional. Entre ell@s se encuentra nuestro vecino Periko Solabarria. Así mismo no podemos olvidar el proceso contra la juventud independentista, el 35/02; o el de los huelguistas de Deusto junto a una lista demasiado larga.

En estos tiempos se sigue alimentando tribunales y medidas de excepción para criminalizar ideas. Castigan a maravillosas personas que trabajan junto a nosotr@s por otro modelo de sociedad.

Por eso, decimos bien alto ¡Basta de juicios farsa! Por estos motivos exigimos condenas contundentes para quienes nos roban, nos llevan al paro, nos despiden y se llevan el dinero.

Para que nos oigan bien claro, como dice Periko

SINO NO NOS DEJAN SOÑAR, NO LES DEJAREMOS DORMIR.

Colectivos Sociales, Vecinales, Políticos, Culturales, Sindicales y Deportivos de Barakaldo:

Auzitegi Nazionalak gure mila borroketako kidea den Periko Solabarria deitu du deklaratzera terrorismoaren goraipatzea egotzita. Argi utzi nahi dugu Periko bere bizi osoan persona oprimitu guztien borrokarekin bat egin duela eta bidezko auzi guztien aurrean elkartasun eta konpromezuaren adibide garbia izan dela. Bere 83 urterekin isilarazi nahi dute, vaina badakigu ezinezkoa izango dela.

Maite zaitugu, Periko. Maite zaitugu zu eta maite ditugu gurekin batera egunez egun lan egiten duten pertsona guztiak. Amesten dugun herriaren alde haien denboraren zatitxo bat eskeintzen duten hoiek. Bidezko mundu baten alde mobilizatzen diren guztiak.

Zuen indar nekaezinak laguntzen gaitu bidean. Murrizketen aurka, gizarte feminista sinistuz eta landuz, preso eta iheslarien eskubideen defentsan, aulki hutsak bete arte, jendea kaleratzen duen bankaren kontra, Euskalherria euskaldunaren alde lantzen. Langileria zarete eta patroiak langilea ito duen bakoitzean gurekin batera egon zarete. Euskal Herri berdea maite eta Garoña ixteko aldarrikapenean altxatzen zarete edo gure mendiak zulatzen dituen AHTaren aurka. Bidezko edozein auzi da arrazoi ona kalean egoteko.

Bertolt Brechek zioen moduan, egun batean borrokatzen duten pertsonak daude, eta onak dira. Urtebetean borrokatzen dutenak daude, eta hobeak dira. Badaude urte askotan zehar borrokatzen dutenak, eta oso onak dira. Baina badira bizitza osoan zehar borrokatzen dutenak, eta hoiek, ezinbestekoak dira. Zuek azken hauetakoak zarete. Maite denaren alde borrokatzen denean, bizitzeko era bat bihurtzen delako.

Baina euskalduna izatea eta bidezko gizarte baten alde lan egitea ez da dohakoa ateratzen. Are gutxiago gaztea bazara. Eta datorren irailaren 19an 2 gazte izan dira deituak Auzitegi Nazionalera deklaratzeko. Halaber, ezin ahaztu gazte independentisten aurkako prozesua, 35/02, edo Deustuko grebalariena, zerrenda luzeegi baten ondoan.

Herri osoak bakerako hautua egin duen garai hauetan espainiar estatuak salbuespen epaitegi eta neurriak elikatzen ditu ideiak kriminalizatzeko asmoz. Gurekin lan egiten duten pertsona zoragarri hauek aintzinako errezetak mantenduz zigortzen dituzte. Kriminalizazioa, errepresioa eta inposizioa. Hori espainiar estatuaren hautua. Gurea berriz, konponbidea, herria eta etorkizuna. Eta bidea egiten ukatzen diguten heinean, herri oso bat topatuko dute aurrean.

Epaiketa fartsa gehiagorik ez. Eta era berean, lapurtzen gaituzten, paroa garamatzaten, anpresak ixten dizkiguten eta dirua daramatenen kontrako kondenak exijitzen ditugu.

Argi entzun dezaten, Perikok dioen moduan, AMESTEA UKATZEN BADIGUZUE, EZ DIZUEGU LORIK EGITEN UTZIKO! Berri-Otxoak, Argitan, Asamblea de Parados y Paradas, Stop Desahucios, Plataformas de Afectados por la Hipoteca-Sendia, Ekologistak Martxan, Eguzki, Asociaciones de Vecinos y Vecinas de Arteagabeitia-Zuazo, Rontegi, Lutxana, El Karmen, SOS Racismo, la posada de los Abrazos, Danok Lan, Herri Kolore, ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, CNT, CGT, Bildu, Sortu, Eusko Alkartasuna, Aralar, Alternativa, Antikapitalistak, Ernai, Gazte Asanblada, Iretargi, Etxerat, Herrira.