¡NO AL FACTOR DE SOSTENIBILIDAD! POR RECORTAR LAS PENSIONES, POR EMPOBRECER A LA CLASE  TRABAJADORA,  POR  NEGAR A  EUSKAL  HERRIA UN  MODELO  PROPIO  DE SEGURIDAD SOCIAL

Nos encontramos bajo la amenaza de una nueva reforma de las pensiones. La nueva agresión ti ene un nombre: factor de sostenibilidad. Nos encontramos ante una medida de gran calado por parte del Gobierno español, que va a implicar una doble imposición, social y política. La concreción del factor de sostenibilidad, introducido en la reforma de las pensiones acordada en 2011 por Zapatero, CEOE y CCOO y UGT, va a significar un salto cualitativo de envergadura a la hora de empeorar el nivel de protección del sistema de pensiones. Y esta receta se va a imponer a las trabajadoras y trabajadores de Euskal Herria negándonos la capacidad de decisión.

1.   El factor de sostenibilidad pretende disminuir drásticamente la cuantía de las nuevas pensiones  y  revalorizar  las  pensiones  por  debajo  del  IPC,  incluso  disminuyendo  la cuantía  que  cobran  las  personas  pensionistas.  El  objetivo es  recortar  el  gasto  en pensiones de manera automática. La decisión en Madrid y en Bruselas está tomada: la cantidad de renta que se ha de trasladar a la clase trabajadora en forma de pensiones tiene que ser cada vez más pequeña.

2.   No es la esperanza de vida quien pone en peligro las pensiones. Son las políticas neoliberales quienes hacen insostenible el sistema de pensiones. La destrucción de empleo, la precariedad y la caída salarial reducen los ingresos del sistema. Seguir por esta línea nos lleva al empobrecimiento de la mayoría de la población.

3.   El factor de sostenibilidad no es la medicina que garantizará las pensiones. Al contrario, va a imponer un recorte permanente para precarizar las pensiones. Se trata de eliminar del debate las cuestiones más importantes: si la cuantía de las pensiones permite llevar a cabo una vida digna, o el reparto de la riqueza. Con el factor de sostenibilidad va a desaparecer la idea de pensión como derecho consolidado cumpliendo unas condiciones.

4.   El factor de sostenibilidad viene para imponer nuevas tendencias: pensionistas con pensiones más bajas y más trabajadores y trabajadoras sin pensiones.

5.   El factor de sostenibilidad es la alfombra roja que el Estado pone para que los bancos y las aseguradoras puedan  aumentar su cuota de mercado.  Al mundo financiero, a las empresas aseguradoras y a las élites políticas aliadas les molesta un sistema de pensiones público. Lo dicen en sus estudios. Todavía es bajo el número de planes de pensiones contratados, y son bajas las aportaciones de capital que se realizan. Quieren hacer negocio a costa de reducir las pensiones públicas.

6.   El factor de sostenibilidad es un nuevo elemento de imposición para Euskal Herria. Una vez más todo se está cociendo en Madrid. La Comisión de expertos formada por gentes del mundo bancario, seguros y sindicatos de concertación, el  Pacto  de Toledo,… Todos  ellos trabajando en la misma dirección. No podemos olvidar el acuerdo alcanzado en el Congreso de Madrid por el PNV, el PSOE, CiU y el PP para reclamar el factor de sostenibilidad.

Nos encontramos frente a un panorama social devastador. Las próximas semanas van a ser de gran importancia. Se están preparando nuevas agresiones. Y frente a ellos el movimiento sindical y social vasco tiene un gran reto para rechazar estos ataques y para avanzar  en la conformación de la alternativa social que necesita nuestro país. Frente a quienes nos imponen el empobrecimiento para asegurar sus ganancias, frente a las élites políticas gobernantes en nuestro pueblo que o bien comparten el proyecto neoliberal o bien nada hacen por avanzar en el marco vasco de relaciones laborales y protección social, tenemos que levantar nuestra alternativa. Es preciso cambiar las reglas de juego: tenemos que poner en el centro de la agenda la necesidad de construir Euskal Herria sobre unas bases sociales que garanticen la igualdad, la justicia social y la dignidad. Y esto pasa, en el ámbito de las pensiones, por un   sistema público vasco de pensiones que garantice los derechos sociales. Este Sistema de Seguridad Social y Protección Social propio debe responder a los intereses de la mayoría social. Por todo ello, nos vamos a movilizar en las cuatro capitales de Hego Euskal Herria.

Enlace al vídeo de la rueda de prensa: http://youtu.be/CyBZoSEYq2k

BERRI-OTXOAK

Comparte:
Share

Artículos relacionados

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más