Movilización contra los recortes

El Ayuntamiento de Barakaldo Incumple y recorta la legislación del Gobierno Vasco Las  Ayudas de Emergencia Social son “instrumentos orientados a paliar las situaciones de exclusión social; y a facilitar la inclusión de quienes carezcan de los recursos económicos suficientes”. Con fecha 8 de abril de 2013, se ha publicado la Orden de 27 de marzo, del “Departamento de Empleo y Políticas Sociales”, por la que se establecen, para este año, las cuantías máximas para cada uno de los gastos específicos contemplados en las Ayudas de Emergencia Social. Los ayuntamientos son los encargados de gestionar esta prestación social. Por desgracia, nos encontramos con que el “Decreto de Alcaldía” del Ayuntamiento de Barakaldo con número de expediente 201300310, introduce una serie de recortes sociales que contraviene la normativa de ámbito superior cómo es la del Gobierno Vasco. Así…

  • El principal recorte viene motivado por el ahorro/patrimonio máximo del que puede disponer una familia. El Ayuntamiento lo establece en 8.000 euros.El actual Gobierno Vasco dio marcha atrás a esta normativa de la anterior “Consejera de Asuntos Sociales”, Gemma Zabaleta. La legislación para este año vuelve a establecer el máximo en cuatro veces la cuantía anual de la Renta de Garantía de Ingresos: entre 30.000 y 45.500 euros según sea una familia monoparental, pensionista o con menores a cargo.
  •  Otro recorte no contemplado por el Gobierno Vasco, y sí aplicado por el “Departamento de Acción Social” del consistorio fabril, tiene que ver con la interpretación que se hace del patrimonio disponible.El Gobierno Vasco permite el acceso a una ayuda de emergencia cuando se dispone de un patrimonio compartido (fruto de una separación o herencia) pero del que no se puede hacer uso al ser otra unidad de convivencia usufructuaria del mismo. Sin embargo el Ayuntamiento de Barakaldo anula esta posibilidad; aunque la familia solicitante de la ayuda social le sea imposible disponer legalmente de este patrimonio.

123

 

 

 

Más recortes sociales por parte del Ayuntamiento de Barakaldo

El Ayuntamiento de Barakaldo recorta lo establecido por el Gobierno Vasco para las Ayudas de Emergencias Social. En concreto…

  •  Para los “gastos necesarios para el disfrute y mantenimiento de la vivienda o alojamiento habitual, que incluye los gastos de energía, agua, basura y alcantarillado e impuesto sobre bienes inmuebles” se elimina la concesión de esta ayuda para aquellas familias con hipotecas o que vivan en pisos de alquiler. A su vez se recorta en un 50% para aquellas familias pensionistas, viudas o que tengan su vivienda pagada.
  • Para los “Gastos necesarios para la habitabilidad y el equipamiento básico de la vivienda o alojamiento habitual (necesidad de cambio de mobiliario o electrodomésticos básicos y reparaciones en la vivienda habitual)”. Se retira para todas aquellas personas y/o familias que residan en viviendas en alquiler o con hipotecas. Para el resto de familias (principalmente pensionistas) el recorte se establece entre el 80% en los gastos de mobiliario y el 61% en los gastos relativos a las reparaciones básicas de la vivienda.
  • Se recorta entre un 56% y un 81% la prestación económica destinada a cubrir los “Gastos relativos a las necesidades primarias” de las familias pensionistas o con más necesitadas de la localidad. Es decir, los gastos relativos a las necesidades de alimentación y la atención sanitaria no cubierta por Osakidetza.  Recorte de entre un 67% y un 88% para sufragar los “Gastos de endeudamiento previo” para poder hacer frente a deudas contraídas por culpa de hipotecas y alquileres; o la atención sanitaria no cubierta por Osakidetza; o los gastos referidos a reparaciones de la vivienda habitual o la comunidad de vecin@s.
  •  Autónomos, o jóvenes emprendedores, se encontrarán, también, con los recortes sociales. Así (en el punto segundo, apartado E, y párrafo b), se establece que se denegará cualquier ayuda social a quién “tenga un local de negocio en propiedad o haya tenido pérdidas durante más de dos años”.

Por sí esto no fuera suficiente este “Decreto” deja la puerta abierta a nuevos recortes sociales: “La cuantía máxima aplicable en cada caso particular podrá ser nuevamente minorada”.

berriotxoak

Comparte:
Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.