Comunicado:

Personas desempleadas en el sector servicios -y diferentes colectivos sindicales y sociales de Barakaldo- se concentran ante la entrada de la tienda que, la multinacional de los electrodomésticos, “Darty” tiene en el Complejo Comercial MegaPark

Esta movilización surge para denunciar la pérdida de 20 puestos de trabajo ante el cierre, este miércoles 5 de junio, de este establecimiento comercial; que, por cierto, tan sólo lleva en Barakaldo nueve meses.

El lema escogido para esta concentración es “Por un Trabajo Digno. Por los Derechos Sociales”. Con la cual se pretende denunciar las “ofertas” en derechos laborales; la campaña de rebajas en materia socio-laboral; y el 3×2 en materia salarial del MegaPark.
Detrás de la imagen idílica que nos quieren vender, el Complejo Comercial MegaPark esconde una amplia trama de recortes y despidos. Así, -1.200 trabajadores y trabajadoras con una mayor jornada laboral y salarios muy por debajo del convenio provincial del comercio: 50 horas más anuales y un sueldo mensual de 500 euros de media.

-Plantillas mínimas a jornada completa y abundancia de jornadas de 20 o menos horas semanales. Además un alto porcentaje firman contratos por fin de obra o por un mes. También se está dando la modalidad de contratación por horas o por un día aunque la misma persona trabaje de forma permanente por espacio de varios meses encadenando contmegaparkratos de esta modalidad.

-Masiva feminización del sector aglutinando, además, las jornadas parciales y los peores salarios.

-Empresas que sólo ponen problemas para la conciliación de la vida familiar y laboral.
Barakaldo se merece algo más que empleos basura; y algo más que centros comerciales que sólo producen miseria laboral y cierres en el pequeño comercio. Pero por desgracia, la apuesta por las grandes superficies comerciales cuenta con el aplauso entusiasta del Ayuntamiento de Barakaldo; como lo demuestra su participación, este pasado viernes, en la inauguración del nuevo espacio de complementos y decoración, “Market Hall”, de la tienda Ikea Barakaldo.

COLECTIVOS SOCIALES y SINDICALES DE BARAKALDO:
Asociaciones de Vecin@s, Asamblea de Parad@s, Barakaldoko Gazte Asanblada, Berri-Otxoak, Centro Asesor de la Mujer “Argitan”.
ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, CGT-LKN y CNT.

Comparte:
Share

Artículos relacionados

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más