LauraLaura Gómez, secretaria de organización de la CGT de Barcelona, ya puede volver a participar en manifestaciones. Así lo ha decidido la sección décima de la Audiencia de Barcelona que a estimado el recurso presentado por el sindicato CGT contra la sentencia que hace más de un año le impuso a Gómez el juzgado de instrucción número 28 de Barcelona y que, entre otras cosas, le prohibía participar en manifestaciones.

Laura fue detenida el 24 de abril de 2012 y pasó 23 días en prisión preventiva después de participar durante la huelga general del 29 de marzo en una performance de la organización libertaria delante de la Bolsa de Barcelona, que consistió en la quema controla da de una caja de cartón con unos cuantos papeles, que simbolizaban billetes, sin que se registrara ningún incidente. Gómez quedó en libertad el 17 de mayo del año pasado, después de pagar una fianza de 6.000 euros.

La Audiencia considera el juzgado no justifica suficientemente la medida cautelar de limitar el derecho de reunión y manifestación, ya que no concreta las denuncias anteriores por conductas agresivas de Gómez y que fundamentarían el riesgo de reincidencia delictiva en que se basa la restricción.

Por la simple participación en la citada acción, a Laura le imputaron los delitos de desórdenes públicos, incendio, coacciones y delito relativo al ejercicio de los derechos fundamentales y las libertades públicas, acusaciones que llevaron a la Fiscalía a pedir hasta 36 años de prisión si se estimara la condena máxima para cada uno de los presuntos delitos.

La CGT ha defendido que con esta medida cautelar “se estaba vulnerando un derecho fundamental, como es el de manifestación”. Para el sindicato, “la detención y encarcelamiento de Laura fueron una aberración desproporcionada enmarcados en la campaña represiva que inició el anterior consejero de Interior Felipe Puig y el director general de los Mossos, Manel Prat”.