Memoria Histórica en Barakaldo

Como Comisión para la recuperación de la Memoria Histórica de Barakaldo pretendemos homenajear a todas las personas que lucharon a favor de la legalidad republicana durante la Guerra Civil en Barakaldo o que eran de Barakaldo. Además de querer también homenajear a todas las personas de Barakaldo que lucharon por la libertad y que sufrieron la dictadura.

Para ello, queremos que el ayuntamiento coloque una placa conmemorativa en la entrada del antiguo colegio de los Hermanos, en el parque actual de los Hermanos el próximo día 22 de junio, coincidiendo con el 75 aniversario de la caída de Barakaldo en manos franquistas. El lugar ha sido escogido porque allí un 27 de abril de 1937 cayeron varias bombas, matando a una niñera de 13 años de edad, mientras que el edificio del antiguo colegio, que en aquel momento era utilizado como hospital de guerra quedo dañado. Aún hoy son visibles las marcas de aquellas bombas en la piedra que sujeta la valla de entrada al parque.

También nos gustaría que el ayuntamiento diera una pequeña placa y un ramo de flores a doña Maria Gago Carro, que durante la guerra civil fue enfermera jefe de los hospitales de Barakaldo, y que hoy cuenta con 99 años de edad.

¿Por que el 22 de junio? Porque este mismo año se cumple el 75 aniversario de la caída de Barakaldo en manos del bando franquista, que a la sazón, sera el bando vencedor de la contienda armada, instaurando después una larga dictadura hasta el año 1975.

Creo que la fecha es muy significativa. Otros pueblos como Gernika, Durango, Sestao o incluso Alonsotegi han utilizado las fechas en las que sufrieron los bombardeos más brutales para homenajear a sus conciudadanos. En el caso de Barakaldo esto es muy difícil, ya que la población fabril fue constantemente bombardeada durante toda la guerra ( 18-07-1936 a 22-06-1937 ). Llegando incluso, según algunos testimonios, a ser bombardeada todos los días 24 de cada mes, incluido el día de Nochebuena. Por eso quizás, la fecha más apropiada para el homenaje sea la del 22 de junio.

¿Por que un homenaje ahora? Porque Barakaldo ha pasado de soslayo por todos los libros de Historia que tratan el tema de la Guerra Civil, por carecer aparentemente de interés. Cuando en realidad es todo lo contrario. Barakaldo pudo ser un elemento clave a la hora de ganar o perder la guerra. Este periodo histórico de nuestro pueblo es apasionante, y para nada aburrido. Además, el desconocimiento de lo ocurrido en Barakaldo por parte de muchas generaciones es total.

Para empezar, solo en Barakaldo hubo más de 500 muertos. En proporción en una de las localidades que más habitantes perdió durante la contienda. Muchos de estos fallecidos fueron jóvenes que se alistaron para defender la libertad y la legalidad, pero que solo encontraron la fría muerte del frente. Como es el caso de los más de 30 jóvenes de Barakaldo que perdieron la vida el día 2 de diciembre de 1936 en la batalla de Legutio/Villareal  intentando abrir una brecha en las filas enemigas para llegar a Vitoria/Gasteiz y así poder aliviar la presión que los golpistas ejercian sobre Madrid.

Como no homenajear a esas decenas de jóvenes barakaldeses que fueron ha luchar al frente asturiano y que encontraron allí la muerte en su defensa de la legalidad vigente. El homenaje es para todos esos jóvenes que se alistaron nada más conocer la noticia del golpe de estado, y que con más decisión y valentía que otra cosa partieron directos al frente de Gipuzkoa. Varios de esos jóvenes barakaldeses perdieron la vida en la defensa de Irun.

Como no homenajear a esos jóvenes barakaldeses, que ni tan siquiera a día de hoy salen en las listas de fallecidos, porque no les quedan familiares o porque sus familiares son tan mayores que no conocen estas listas. Este es el caso de Ricardo Cabezas Palacios, más conocido como “Kiko”. Un joven de 25 años que llevaba 5 en paro cuando se inicio la guerra. Desde el primer momento se alisto en el batallón UGT 13/Barakaldo, y que murió en Artxanda. Su cuerpo allí sigue, sin que su madre, Doña Teresa Palacios Zarraga, mujer encargada de limpiar el ayuntamiento durante más de 20 años, fuera capaz de hallar el cadáver. Doña Teresa murió con la pena de no haber podido enterrar a su hijo. La hermana pequeña de Kiko, Teresa, aún vive con ese pesar en su corazón de casi 96 años de edad.

Como no homenajear a esos tres marinos de Barakaldo que murieron en la batalla del cabo Matxitxako el 5 de marzo de 1937. Ellos iban en la Bou Navarra en el momento en el que lucharon de manera desigual contra el acorazado Canarias.

Como no homenajear a esas mujeres que se quedaron en la retaguardia cuidando del pueblo y de sus ciudadanos. Este es el caso de la casi centenaria Maria  Gago, que fue enfermera en distintos hospitales de campaña de Barakaldo. O esas miles de mujeres que sacaron a sus familias adelante en tan adversas condiciones. O a esas decenas de personas muertas durante los constantes bombardeos aéreos.

Como no homenajear a tantos y tantos funcionarios del ayuntamiento de Barakaldo, que fueron expulsados de sus puestos de trabajo por defender la libertad y la legalidad. O al propio alcalde, el socialista Don Eustaquio Cañas. Hombre que lidero la defensa de Barakaldo desde el principio y que arengo a los ciudadanos desde el antiguo ayuntamiento. Como no homenajear al señor Basaldua, secretario del Lehendakari Agirre, que arriesgo su prestigio y su vida por defender a los padres Salesianos de la turba que los quería linchar por culpa de un rumor malintencionado.

Como no homenajear al batallón Gordexola, compuesto en su mayoría por jóvenes de Barakaldo y que estaban liderados por el comandante Luis Urkullu. Este batallón junto con su comandante han sido objeto de numerosas criticas por tomar una decisión vital tanto para el pueblo como para la guerra, pero que era muy difícil de tomar, y pocos o ningún homenaje han recibido en su propio pueblo. Recordemos que gracias a ellos mucha gente tuvo un puesto de trabajo de donde poder sacar la escasa comida que había durante la posguerra.

Dicho esto, me gustaría explicar que la placa que se colocara durante el homenaje recordara a todas las víctimas del bando republicano  que murieron en Barakaldo o que siendo de Barakaldo murieron en otras localidades. Tampoco nos queremos olvidar de todas aquellas personas que sufrieron la represión franquista durante tanto tiempo. Que sufrieron torturas, cárcel y hasta fusilamientos, cuando no ajusticiamientos callejeros como los que se daban en la calle La Florida durante los primeros años 40.

La ubicación de la placa sera en el parque de los Hermanos por varios motivos; por ser un lugar céntrico al que los/as barakaldeses/as pueden acceder fácilmente en su quehacer diario. Por ser un sitio emblemático para este pueblo. Y porque a la entrada de este parque, una tarde de finales de abril, una niñera de unos 13 años de edad perdió la vida en el transcurso de un bombardeo. Aun son visibles parte de los daños que en la reja de hierro y en la piedra que sostiene dicha reja, dejaron las bombas aniquiladoras.

Sin más, muchas gracias por su tiempo y su atención y quedo esperando respuesta a esta petición que creo pueda ser un clamor popular y un hecho de justicia para con nuestros aitites y amonas que lucharon para que las generaciones venideras pudiéramos disfrutar de la libertad.

Un saludo Por causas ajenas a la Comisión para la Recuperación de la Memoria Histórica de Barakaldo, nos hemos visto obligados a suspender varios actos de los que teníamos previstos.

De esta forma vamos a centrar todos nuestros esfuerzos en el acto de homenaje del día 22 de junio de 2012, debido a que se conmemora el 75 aniversario de la caída de Barakaldo en manos del ejército franquista.

Los días entre el 18 y el 24 se llevara a cabo una exposición con carteles y diarios relacionados con la Guerra Civil en Barakaldo o el Gran Bilbao.

Al centrarnos en este día 22 de junio queremos cambiar levemente la programación de dicho evento. Queda suspendida la kalejira, las charlas y las exposiciones.

NUEVO PROGRAMA PARA EL DÍA 22 DE JUNIO:

” 18:30 inicio Txalaparta y dulzaineros.

” Ongi etorri bienvenida. Bertsolaris.

” Historia de María Gago Carro mientras suena de fondo un chelo.

” Dantzari dantza.

” Inauguración de la placa por parte de la persona homenajeada y se le entregara un ramo de flores, a través de un niño, para que exista una mezcla intergeneracional y quede patente la necesidad que estos actos no se repitan nunca más.

” Intervención de María Gago Carro. Al finalizar se le hará entrega de la placa de agradecimiento a su labor. En ella quedara reflejado el homenaje a todo el pueblo de Barakaldo.

” Agurra o aurresku de honor.

” Intervención de miembros de la comisión para explicar un poco el porqué del acto y de la historia de  Barakaldo durante la guerra civil. Todo ello intercalado por intervenciones de bertsolaris que improvisaran sobre el tema.

El final correrá a cargo de un grupo de rap que improvisara sobre el tema en euskera y castellano  y algún otro grupo aun por determinar. Mientras dure el acto un artista del graffiti ira haciendo una obra con la intención de que el ayuntamiento permita su futura exposición publica perpetua. Donde el ayuntamiento considere más oportuno ubicar esta obra artística.

Comisión para la Recuperación de la Memoria Histórica de Barakaldo

Comparte:
Share

One thought on “Memoria Histórica en Barakaldo”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.