Tras la Reforma Laboral, la Reforma de las Pensiones es otro nuevo ataque a los derechos sociales de los ciudadanos. Con los objetivos del Gobierno ya definidos y sin oposición real a ellos ni el arco parlamentario, ni en el sindical, cualquier posible acuerdo será un pacto “a la baja” dirigido a sepultar cualquier respuesta social. 


Todas las medidas van dirigidas a reducir el Gasto en Pensiones: Por un lado, alargar los años a considerar para su cálculo. Cada 5 años más, representa como mínimo una reducción del 6% en la Pensión. Sean ahora 20 o 25 los años para el cálculo, estaremos perdiendo  Pensión. El retraso de la edad de Jubilación a los 67 años, por más que planteen algunas excepciones llevará a un incremento de la exigencia de años cotizados para alcanzar el 100% de la Base Reguladora (ya más pequeña por el nº de años de su cálculo). Para las nuevas generaciones el impacto será en torno a una reducción del 20% en su Pensión.


Todo bajo el discurso de la Insostenibilidad del actual Sistema. Nadie quiere recordar que los grandes estudios de las entidades financieras españolas ya previeron para 2010  la quiebra de la Seguridad Social. No dieron una en sus estimaciones o realmente eran simplemente dirigidas a captar clientela para sus Fondos de Pensiones. Ahora el argumento es que el peso de las Pensiones en España alcanzó en 2010 el 8% de su PIB y que se prevé  para el 2050 que alcance el 15%. Nadie quiere mentar que tanto en Francia como en Alemania hoy ya alcanzan cifras muy cercanas a ese 15% del PIB y sus Sistemas Públicos ni han quebrado, ni su economía ha dejado de funcionar.


Con la Reforma de las Pensiones que pretende el Gobierno y aún en las menos agresivas de sus propuestas, nos vamos a quedar en el estado español en que para alcanzar el 100% de la Pensión (bastante más baja que la media de la UE) harán falta 5 años más de cotización y nos Jubilaremos 5 años más tarde que por ejemplo los franceses. En Francia se ha producido una respuesta social y sindical fuerte, sostenida y con varias Huelgas Generales. Alguien dirá que sí, pero se ha acabado imponiendo su Reforma. Lo cierto es que de esa confrontación sostenida ha nacido un nuevo equilibrio de fuerzas entre el capital y la sociedad que les va a permitir una mejor redistribución tanto del trabajo como de su riqueza, mientras que la pasividad y derrota sindical asumida en el estado español, nos condena a todos y todas como ciudadanos a condiciones sociales y laborales en continuo retroceso.


Lo que no se les “ocurre” ni al Gobierno, ni a tanto “agente social”, es, por ejemplo, hacer que se cotice por lo realmente cobrado. El máximo de cotización español está en 38.761 €. Todos los salarios superiores ni pagan la cuota social del 6,4% a cargo del trabajador, ni la cuota patronal del 29,9% a cargo del empresario. Algo tan sencillo como cotizar por lo que cada cual cobra, por mucho que se mencionó inicialmente en el Pacto de Toledo, continúa muy lejos de cumplirse. Hablamos de los tramos altos de los salarios de las grandes empresas cuya simple cotización beneficiaría a toda la sociedad porque alimentaría el actual sistema de Seguridad Social que es redistributivo. Claro está que si no lo citan lo llevan a sus Fondos de Pensiones.


Hay razones por tanto para la Movilización Social y la convocatoria de Huelga General. Lo que no nos parece acertado es que siendo esta una medida estatal, la denominada “unidad sindical vasca” priorice nuevamente una estrategia de contraprogramación y convoque su Huelga General al amparo de objetivos partidistas y no buscando aunar fuerzas, converger, convencer y motivar a la ciudadanía y, a la postre, reforzar la oposición al retroceso social.


En este ambiente de desunión social, sólo se fortalece el neoliberalismo. La CGT queremos rechazar las formas y estrategias que excluyen y sectarizan. Estamos ante un pulso social y siendo totalmente imprescindible la Movilización laboral y ciudadana, debe ir dirigida a aunar fuerzas y sostener la conciencia, no fotografías de un día.


Hay motivos para la Indignación, CGT trabajaremos para buscar convocatorias unitarias de Huelga General. Damos libertad a nuestra afiliación para la participación o no en la convocatoria de Huelga General realizada en Bizkaia.

Comparte:
Share

Artículos relacionados

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más