IMG_5413Les engañaron diciendo que eran valores seguros y con liquidez, como si fuera un “plazo fijo” decían en Caja Laboral, BBVA, BSCH, LA CAIXA, KUTXABANK y otros. Ahora les dicen que son PERPETUAS. Se estima que han engañado ya a unas 40.000 personas.

Todo comenzó, cuando el gobierno de Ibarretxe modificó la Ley de las cooperativas de Euskadi en el año 2000. En el artículo 8 se daba cobertura legal para emitir las aportaciones, tal como Eroski y Fagor lo hicieron después.

Aprovechándose de dicha ley, Eroski y Fagor emitieron sus tristemente famosas aportaciones en sucesivos años. Como Eroski y Fagor no podían venderlas, encargaron de su venta a otras entidades, sobre todo a Caja Laboral.

Como es un producto complicado de entender, se produjeron muchas confusiones. Muchos empleados de las entidades comercializadoras asesoraron muy mal a sus clientes diciendo cosas que, aunque en ese momento eran verdad, no había una garantía que así fuera siempre.

La duda está en si lo hicieron con conocimiento de causa o si ellos mismos no conocían a fondo el producto y repetían lo que alguien les había dicho que tenían que decir para vender el producto.

Durante años no hubo problemas porque siempre había alguien que compraba las aportaciones del que quería vender. Con la crisis, llegó un momento que nadie quería comprar dicho producto abonando el 100% del valor del mismo. El porcentaje del valor de las aportaciones fue bajando muchísimo.

En este punto están actualmente. ¿Quién es el culpable de la situación? El que aprobó la Ley. Los que se aprovecharon de ella. Los que no informaron correctamente a sus clientes a la hora de venderles el producto. Los clientes que se fiaron de los gestores de dichas entidades sin informarse por si mismos. La crisis.

Cada uno tendrá una idea sobre quién es el culpable, pero las victimas han sido los pequeños ahorradores que se han encontrado con un panorama que ni en sus peores sueños podían imaginar.

Comparte:
Share

Artículos relacionados

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más