A medida que el día avanzaba, avanzaba el número de personas que paulatinamente se incorporaban a la huelga, como siempre han sido las grandes empresas las que más han secundado el paro. La actuación de piquetes, en polígonos, barrios, pueblos y ciudades, ha logrado la extensión del paro. En algunas zonas y barrios ha sido total. Es difícil cuantificar el seguimiento del paro, siendo las personas trabajadoras las que mayormente lo han secundado. El pequeño comercio a primera hora se ha unido al paro, en gran parte por la acción de los piquetes. Aunque éstos han sido vigilados por la policía (La Ertxantza), apenas ha habido enfrentamientos, salvo excepciones como en la Gran Vía y en cocheras de los autobuses de Bilbao. Ha sido como siempre El Corte Ingles, donde se han concentrado el mayor de los piquetes, compuesto por personas de todas las tendencias sindicales. Parado este centro comercial, un gran piquete ha recorrido la Gran vía de Bilbao, hasta el ayuntamiento cerrando a su paso todos los pocos establecimientos que quedaban abiertos.

A partir de las 11h., han dado comienzo, los actos y manifestaciones programadas. Los sindicatos nacionalistas desde la plaza Moyua hasta el Ayuntamiento, CC.OO. desde el Sagrado Corazón a las 12h. a la plaza del Arriaga. El cortejo más numeroso ha sido el de los sindicatos nacionalistas que ha reunido a varios miles y el de CC.OO. entorno a mil personas.

La CGT-LKN de Bizkaia, se ha concentrado a las 11h. en la Plaza Unamuno de Bilbao, junto con los el colectivo por el Decrecimiento y los Anticapitalistas, donde se han leído diversos comunicados. Posteriormente se ha iniciado una pequeña manifestación por el Casco Viejo de Bilbao hasta la plaza Circular de Bilbao.

Comparte:
Share

Artículos relacionados

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más