cartelOrganizada por La CGT-LKN de Bizkaia y la Asociación cultural “Germinal, El Jueves, día 6 de Mayo, a las 7 de la tarde, en la Bolsa de Bilbao, va a tener lugar una Charla-Debate de Cesar M. Lorenzo (Exiliado y residente en Francia), historiador y autor del libro “Los anarquistas españoles y el poder” (Ruedo Ibérico). Hijo del que fuera Secretario General de la CNT, Horacio Martínez Prieto,  durante un periodo de la República y la Guerra Civil, nacido en Bilbao.

Frank MINTZ :César

Lorenzo es un hito en la reflexión y la síntesis histórica, porque refleja y aporta datos excepcionales de un sector fundamental en los años 30, por haber sido Horacio Prieto secretario nacional de la CNT y con una fuerte dosis de sensatez y de crítica, y por haber hablado mucho en confianza los amigos del padre al hijo historiador. Se nota sobre todo en la evocación de la creación de la FAI y durante el proceso de la guerra civil ( como la anécdota del congreso de Zaragoza de la crítica de Cipriano Mera -que alcanzó luego un grado equivalente a general-) a Ascaso y García Oliver sobre la creación de milicias confederales : ¿de qué color queréis el fajín de general ?.

Las últimas páginas del libro sobre la originalidad de la experiencia socialista libertaria de 1936-1939 frente a la autogestión yugoslava, el guevarismo o la revolución maoísta, son muy atinadas, asi como la necesidad ineludible de discutir la participación gubernamental, para no cosechar amargos frutos en el porvenir.

 

Comparte:
Share

Artículos relacionados

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más