28fbcn03Miles de estudiantes y profesores de las universidades catalanas (4.500 según la Guardia Urbana) se han manifestado en la protesta central de la jornada de huelga de 24 horas convocada por la Plataforma Unitària en Defensa de la Universidad Pública (Pudup), CGT y COS.

Bajo el lema ‘La educación no pagará su deuda’, los universitarios y docentes han empezado a marchar por las calles barcelonesas hacia las 13.00 horas para protestar contra los recortes en la enseñanza superior, el incremento de precios de grados y máster, la posible desaparición de las becas Séneca de movilidad estatal y la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), impulsada por el ministro de Educación, José Ignacio Wert.

En la cabecera de la manifestación se podía leer una pancartas donde ponía “contra el capitalismo, por una universidad pública, gratuita y universal”.

Entre los gritos de protesta se escucharon ‘Educación, Sanidad pública y de calidad’, ‘Ni un paso atrás, contra el capital, acción directa’, ‘El único terrorista, el estado capitalista’ y ‘No, no, no a la privatización’.

La manifestación se ha disuelto al llegar a la confluencia de las calles Almogávers con Nápols, mientras que algunos jóvenes han permanecido dentro del parque de la Estació del Nord. En esa zona se ha efectuado un amplio despliegue policial.

Anteriormente, los Mossos d’Esquadra habían cerrado con candados todas las puertas de acceso al parque de la Ciudadela para impedir que los manifestantes se acercaran a las puertas del Parlament autonómico, que se encuentra dentro de ese recinto.

Comparte:
Share

Artículos relacionados

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más