Derecho a techo¡BASTA YA, NI UNA MUERTE MAS!

Después de cuatro años de recogida de firmas, las rúbricas de más de un millón y medio de ciudadanos llegaban este martes al Congreso de los Diputados, en forma de Iniciativa Legislativa Popular (ILP) contra los desalojos y a favor de la dación en pago con efectos retroactivos.

La ILP exige a los diputados y al Gobierno que paralicen inmediatamente todos los desahucios, que aprueben la dación en pago retroactiva y que creen, a partir de las viviendas vacías propiedad de la Banca, una bolsa de viviendas en régimen de alquiler social para las familias más castigadas por la crisis.

Pocos minutos antes de que comenzara el debate, la realidad de esos desahucios volvía a cebarse con un matrimonio mallorquín que decidía acabar con su vida poco antes de verse fuera de su vivienda. También este martes, a las puertas del Congreso, cientos de ciudadanos exigían a los políticos que tuvieran en cuenta su palabra.

La presión social era máxima y el Partido Popular no ha tenido más remedio que dar su brazo a torcer y rectificar su posición inicial, que era negativa, para aceptar la toma en consideración de la mencionada ILP. La noticia llegaba a los manifestantes que todavía se encontraban protestando en la misma puerta del Congreso. “Sí se puede, sí se puede”, gritaban.

Es la misma frase que han proferido en el propio hemiciclo los representantes de las distintas plataformas antidesahucios que con su portavoz Ada Colau, a la cabeza, han seguido el debate desde la tribuna. Sus gritos, que han llegado justo después de que el representante del PP, Teodoro García, haya vuelto a reafirmar su ‘sí’ a la toma en consideración de la ILP, han enfadado a Posada que, desde su puesto de mando, ha conminado a los ujieres a echar a esos activistas. “Expúlsenlos”, ha exigido, varias veces.

Uno de ellos ha sido detenido por haber proferido supuestamente insultos contra los diputados. Esas mismas fuentes han informado de que al arrestado le han abierto diligencias y ha sido trasladado a la comisaría de la Policía de Moratalaz. Le aplicarán, dicen, el artículo 194 del Código Penal que sanciona la alteración del “normal funcionamiento” de la Cámara.

Hasta entonces, la Cámara Baja había sido el escenario de un encendido y apasionado debate sobre el drama de los desahucios pese a encontrarse ante un trámite más simbólico que práctico. Porque lo único que han decidido por unanimidad todos los grupos del Congreso ha sido admitir a trámite la ILP. Iniciar el debate y aceptar las diferentes enmiendas, lo que no significa que finalmente vaya a resultar aprobada tal y como la han presentado ese cerca de millón y medio de ciudadanos.

Comparte:
Share

Artículos relacionados

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más