DSCN7016Ayer un centenar de personas han realizado una marcha desde la Delegación del Gobierno Vasco en Bilbo hasta la sede de la Oficina de Extranjería, en gran vía 50, para denunciar que muchas personas inmigrantes que llevan años empadronadas en Bizkaia y que habían conseguido un trabajo y su tarjeta de residencia, la están perdiendo y volviendo a una situación de irregularidad.

Mientras la crisis y los recortes dejan cada vez a más personas sin trabajo y sin prestaciones los requisitos para renovar los permisos de residencia del Reglamento de extranjería del 2011 son implacables: si no se han cotizado 9 meses en el año o se tiene contrato o la RGI en vigor, se pierde el permiso de residencia, se vuelve a la situación de irregularidad.

 Si el Servicio Vasco de Empleo-Lanbide suspende el cobro de la RGI en el momento de renovar la tarjeta de residencia y trabajo, por lo que no se puede acreditar ingresos, la pérdida de la tarjeta es definitiva; aunque meses después Lanbide reconozca el derecho a la prestación de la persona afectada.

 El Gobierno Vasco está dejando a muchas personas inmigrantes sin tarjeta de residencia y trabajo debido a la pésima gestión y malas prácticas de Lanbide, que incluyen:

-Colas para hacer la solicitud

-Tiempo de resolución de prestaciones superior a los 2 meses que obliga la Ley

-Suspensiones sin motivar

-Meses y meses sin contestar a las alegaciones y recursos

-Extinción del derecho a la prestación ante cualquier supuesto incumplimiento. En vez de poner una sanción se toma como falta de requisito y se extingue definitivamente el derecho.

 El Gobierno Vasco ha ido tomando decisiones con el objetivo de excluir de la RGI a personas precarias y extranjeras: dejó sin prestación a las personas que vivían en un piso en el que ya hubiese dos personas que recibían RGI, aumentó el requisito de empadronamiento a 3 años, dejó fuera a las personas extranjeras que tuviesen cónyuge en el extranjero incluso en el caso de que tengan hijas e hijos a su cargo.

Comparte:
Share

Artículos relacionados

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más